València aprueba una nueva edición del Premio Senyera, dotado con 12.000 euros

Estos premios creados en 1957 pretenden estimular y promover la trayectoria profesional de artistas de la Comunitat Valenciana.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que la Junta de Gobierno del lunes aprobará, un año más, el Premio Senyera con el objetivo de estimular y promover la trayectoria profesional de artistas de la Comunitat Valenciana.

El galardón, con una dotación económica de 12.000 euros, “atiende las reivindicaciones de diferentes colectivos artísticos y es de uno de los premios de mayor tradición y renombre del panorama artístico español y con una dotación económica muy considerable”, ha puesto en valor Glòria Tello. 

El consistorio convoca el premio desde 1957 y a lo largo de estos años han destacado las obras de artistas como Manolo Valdés, Francisco Ribera Berenguer o José Morea. El premio está dotado con 12.000 €, a una única obra, que el jurado seleccionará de entre un máximo de diez obras finalistas, atendiendo a la creatividad, grado de elaboración, originalidad o interés del proyecto así como la calidad técnica y artística.

Los y las artistas que se presentan disponen de completa libertad expresiva y sobre el material empleado en la realización de su obra, siempre que sea consistente y permita su perdurabilidad. La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico municipal. 

Presentación de las obras

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a los participantes que la presentación de sus propuestas sea por medios telemáticos, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València. De hecho, Glòria Tello ha indicado que “recientemente hemos modernizado al modelo de presentación, superando el modelo de presentación física de la obra, que suponía un inconveniente económico para un colectivo como el de los y las creadoras plásticos, un colectivo muchas veces muy precarizado “.

Además, “hemos tomado otra medida que evita el colectivo de artistas hacer gastos económicos (transporte y seguros, etc.) para poder optar al premio, siendo ahora el Ayuntamiento el que afronta el gasto de transporte de las obras finalistas después de una fase de selección de proyectos”. 

Cabe recordar para poder presentarse al premio es necesario disponer de certificado digital personal en vigor. El plazo de presentación de la convocatoria será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de València.

CatalanSpanish