València entrega por primera vez los premios al mérito cultural

María Luisa Merlo, Gustavo Gimeno y Seguridad Social reciben los galardones por su trayectoria artística.

El Hemiciclo ha acogido esta mañana la entrega de la primera edición de los premios al mérito cultural “Ciudad de València”, que han reconocido la trayectoria profesional de la actriz María Luisa Merlo, el director de orquesta Gustavo Gimeno y el grupo de rock Seguridad Social.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha hecho entrega de las distinciones, con las que “ponemos punto final a la ausencia de un galardón creado por el gobierno municipal para homenajear a aquellas personas o colectivos que se han destacado por su contribución a cualquier disciplina artística”.

Los galardones al mérito cultural no existían hasta ahora en la ciudad de València. El acto de este jueves, según ha manifestado el alcalde, “tiene un doble carácter: de deuda y de esperanza”. Por un lado, “deuda hacia aquellos profesionales que, si bien habían podido recibir desde otras y altas instituciones el reconocimiento general a su labor, hasta ahora habían carecido de un galardón que señalara específicamente la ciudad de València como origen o destinataria de sus carreras”.

Por otro lado, ha continuado Ribó, “la esperanza recae en haber iniciado hoy un recorrido que será prolongado de manera inexcusable”, puesto que “estos premios nacen con una vocación clara de continuidad, porque no creamos unos galardones tan especiales y necesarios como estos con una voluntad carente de firmeza, dado que es un beneficio para la ciudad, para la sociedad y para aquellas personas a las que les será concedido”.

El alcalde ha dado la enhorabuena a María Luisa Merlo, quien no ha podido estar presente en el Hemiciclo por motivos de salud, Gustavo Gimeno y los integrantes de Seguridad Social, “por lo que suponen para la cultura valenciana, y porque con ustedes el nombre de València se ha paseado rompiendo todas las fronteras geográficas, nos han dado momentos inolvidables viendo sus actuaciones o sintiendo sus interpretaciones y nos enorgullece porque compartimos el hecho de ser valencianos”.

Los premios al mérito cultural “Ciudad de València” cuentan con una dotación económica de 18.000 euros a repartir entre las personas distinguidas, que también han recibido un trofeo realizado por el estudio valenciano de diseño Lavernia y Cienfuegos, que representa una antorcha como símbolo de la luz, la búsqueda, la verdad, el conocimiento y la cultura.

Por su parte, la regidora Glòria Tello ha asegurado que “necesitábamos unos galardones que premiaran una o varias trayectorias en el ámbito de la cultura, que las personas ganadoras fueran elegidas por profesionales y que el espectro en cuanto a personas distinguidas fuera lo más abarcador posible”. La edila ha asegurado que el objetivo es consolidar esta iniciativa en todos los ámbitos: cronológico, “para que dentro de muchos años y muchas décadas continúen convocándose”; institucional, “a fin de que las futuras corporaciones los asumamos como parte importante del legado municipal”, y cultural, “para que supongan un hito de las citas alrededor de la cultura en la ciudad de València”.

El jurado multidisciplinario que ha resuelto la primera edición del premio, tal como ha detallado la titular de Patrimonio y Recursos Culturales, ha estado formado por personal municipal dedicado a la gestión cultural; Justo Romero, ensayista, músico y crítico dedicado desde hace cuarenta años al sector musical, y Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012.

Reconocimientos

El jurado ha considerado el recorrido de Gustavo Gimeno, actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, quien se ha convertido en el director español más internacional y, a partir de 2025, será el director musical del Teatro Real de Madrid. El jurado ha señalado su estatus internacional con hitos como la gira de conciertos por Europa con el pianista y también director de orquesta Krystian Zimerman.

Al recoger el trofeo, Gustavo Gimeno ha expresado “gran satisfacción”. El artista ha explicado que dejó València cuando tenía unos 17 años para estudiar en Àmsterdam y “allí continúa geográficamente mi residencia, a pesar de que mi condición de valenciano, de mediterráneo, sigue latente en mí y, de hecho, contribuye de manera especial a quien soy como persona y como profesional”.

Igualmente, se ha valorado a la actriz valenciana María Luisa Merlo, que empezó a trabajar en teatro, siguiendo la tradición familiar, ha hecho cine y ha participado en varias series televisivas. Además de los numerosos premios que han reconocido a esta intérprete, se ha tenido en cuenta el aprecio del público. Merlo ha excusado la asistencia por enfermedad y ha recogido el premio en su nombre María Ángeles Fayos.

En cuanto a Seguridad Social, el jurado ha resaltado que esta banda de música, creada cerca de València, en la localidad de Benetúser, por José Manuel Casañ hace ahora cuatro décadas, ha sido referente dentro de la llamada movida de los 80 y del rock español. Asimismo, se ha destacado la evolución de los intérpretes de canciones como Chiquilla o Quiero tener tu presencia que, reconocidos en 2012 por vender más de un millón de discos, se han consolidado en el mundo de la música española.

Los integrantes de Seguridad Social José Manuel Casañ, Javi Vela, Jorge Molina i Víctor Traves han recibido el reconocimiento de manos del alcalde. José Manuel Casañ ha calificado de “privilegio que en tu ciudad te den un premio” y ha resaltado que “hemos llevado la valencianidad por todo el mundo, orgullosísimos, durante estos primeros cuarenta años, y vamos a seguir con esa fuerza”.

CatalàEspañol