València acogerá los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023

El evento se celebrará en junio del próximo año donde se darán a conocer los 50 mejores restaurantes del mundo.

La ciudad de València vuelve a ser una vez más referente de la alta gastronomía a nivel internacional. Hoy, en el Restaurante Arròs QD de Quique Dacosta en Londres, se ha dado a conocer que València acogerá durante junio de 2023 los premios The World’s 50 Best Restaurants. Unos galardones que reúnen y reconocen el trabajo de la alta cocina y hostelería a nivel mundial.

Así lo han dado a conocer, vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a Tim Brooke-Weeb, director de The World’s 50 Best Restaurants. En el evento también han participado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, Jordi Mayor, diputado de Turismo de la Diputació de València, y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València.

Gómez ha afirmado que “estamos francamente emocionados de que la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants haya elegido València como sede para la gala de 2023. Se demuestra la capacidad de la ciudad para atraer eventos que otorgan visibilidad internacional a la ciudad y nos posicionan como un destino con una amplia tradición gastronómica y referente a nivel mundial.” Asimismo, Gómez ha afirmado que “estamos convencidos que nuestra ciudad no dejará indiferentes a los mejores chefs del mundo y que, tras esta Gala, València dejará su impronta en la gastronomía mundial”.

Por su parte, el president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por la elección de la Comunitat para acoger este evento. “Es innegable que la gastronomía de la Comunitat atraviesa su mejor momento, como viene a constatar la elección de València. Esta tierra es un referente en materia gastronómica y, día a día, continúa trabajando e innovando para continuar a la vanguardia. Somos una Comunitat con una gastronomía de primer nivel, pero además tenemos la capacidad y la experiencia necesarias para albergar eventos de estas características”.

València de la gala The World’s Best Restaurants 2023 | Ajuntament VLC

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha señalado que “sin duda, nos encontramos ante uno de los más importantes y reconocidos eventos del ámbito culinario internacional” que supone dar un nuevo y gran salto cualitativo en la proyección mundial de nuestro territorio, nuestra gastronomía y nuestros profesionales de la hostelería”.

Jordi Mayor, diputado de Turismo de la Diputació de València, ha destacado que la elección de València para este evento es “un nuevo avance que refuerza el camino recorrido hasta ahora en este ámbito con el esfuerzo conjunto de las administraciones y del propio sector”. Finalmente, William Drew, director de contenidos de The World’s 50 Best Restaurants, ha calificado a València como “una ciudad que ama y valora su cultura gastronómica. Estamos muy emocionados de congregar a la comunidad global de la hostelería en junio en València”.

La Capital del Turia reunirá a los World’s 50 Best Restaurants

Durante el mes de junio de 2023 en València se cocinará y se hablará en clave de alta gastronomía, ya que este importante evento incluirá una serie de encuentros clave como: un foro de liderazgo de pensamiento #50BestTalks; 50 Best Signature Sessions charlas gastronómicas colaborativas abiertas al público; una fiesta de Chefs que mostrará los mejores productos y la cocina valenciana y, por supuesto, la ceremonia de entrega de premios.

Algunos de los cocineros y cocineras más importantes del mundo también impartirán sus conocimientos a estudiantes de cocina locales a través de un evento educativo. La fecha exacta de la ceremonia de entrega de premios se confirmará en los próximos meses.

Las galas se han celebrado en los últimos años en Nueva York, Bilbao, Melbourne, y en Londres en su última edición, y en ellas se ha reconocido la calidad de diferentes restaurantes españoles, entre los que destaca el de Quique Dacosta.

València, sede de la gala The World’s Best Restaurants 2023 | GVA

València, modelo de sostenibilidad alimentaria

Pocas ciudades cuentan con el privilegio de disponer de grandes despensas naturales donde abastecerse y proporcionar productos de temporada sin apenas dejar huella en el planeta. Desde el Parque Natural de l’Albufera, donde se cultivan diversas variedades locales de arroz que suponen el ingrediente principal del plato valenciano más internacional: la paella.

Hasta el mar Mediterráneo que proporciona pescado fresco que se subasta a diario en la Lonja de Pescadores de la Marina de València, y que termina en los menús de muchos restaurantes locales y mercados municipales. Así como la apicultura urbana, instalada en una veintena de colmenas en algunas azoteas de edificios públicos para polinizar y contribuir a la biodiversidad de los parques de la ciudad.

El compromiso de València con la sostenibilidad alimentaria va mucho más allá, desde 2019 es sede del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO para convertirse en un referente ante los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales, uno de los compromisos que la ciudad asumió tras ser declarada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017.

CatalàEspañol