martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València ultima preparativos para la ‘gran fiesta’ del centenario de la coronación de su patrona

Los días grandes serán del 12 al 14 de mayo cuando se celebrarán los actos conmemorativos con la imagen original de la Virgen de los Desamparados

La capital del Turia se prepara para celebrar esta semana la festividad de la Virgen de los Desamparados y la conmemoración del Centenario de su Coronación. Desde procesiones y actos religiosos hasta espectáculos pirotécnicos, conciertos, dansades, teatro y toques de campanas para rendir homenaje a la patrona de los valencianos y valencianas.

Durante toda esta semana habrá programadas actividades y celebraciones, aunque los días grandes serán del 12 al 14 de mayo, cuando se celebrarán los actos conmemorativos por el centenario con la imagen original de la patrona, y la fiesta de la Geperudeta el próximo domingo con su tradicional traslado. 

El próximo 12 de mayo, habrá una procesión extraordinaria que llevará a la imagen original desde la Basílica a la Catedral a las 20 horas, un acontecimiento especial, ya que la imagen original solo sale de su santuario en contadas ocasiones, la última hace 9 años. También habrá una gran vigilia en la que la Catedral permanecerá abierta toda la noche para la oración y veneración de la imagen de la Patrona. 

Igualmente, el 13 de mayo, será el día “oficial” del centenario de la coronación con el traslado a hombros de la imagen original hasta el puente Real donde se realizará la el acto conmemorativo, el mismo lugar donde fue coronada en 1923. La comitiva partirá de la Puerta de los Apóstoles, para pasar por Plaza de la Virgen, Almoina, Salvador, Trinitarios y Plaza del Temple hasta el Puente del Real, el mismo recorrido que hace cien años, y en el que irá arropada por autoridades, banda de música y los valencianos y devotos.  

Allí sonarán el canto del Himno del maestro Serrano “Valencia canta”, el de la Coronación y el estreno del Himno del Centenario de la Coronación. Una vez concluida la conmemoración, la imagen volverá a la Basílica y se retomará la programación por la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se celebra el 14 de mayo, con lo actos tradicionales como la “Misa de Descoberta”, a las 05.00 horas; la misa de los infantes, a las 08.00 horas; el traslado hasta la Catedral y la procesión vespertina sobre las 19.00 horas.

Desde el área de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València también se ha preparado para estos días varias dansaes con la participación de las falleras mayores y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València en la plaza de la Virgen, además como novedad se celebrará una mascletà nocturna el día 13, y también la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento el día 14.

Un tapiz floral en homenaje al de la coronación

Por otra parte, el Ayuntamiento elaborará un gran tapiz floral que estará dedicado al centenario de la coronación y rememorará al realizado en 1923 con elementos alusivos a este cumpleaños. Se expondrá de miércoles a miércoles, según explicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para que presida todos los actos de la festividad.

A esta ornamentación, también le acompañarán “una decoración extraordinaria” por las principales calles donde se desarrollarán los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación que se engalanarán con banderolas, rosetones de flor blanca, guirnaldas vegetales y geranios blancos. Además, está previsto que el escenario principal en la plaza de la Mare de Déu se decore con vegetación mediterránea como olivos, viburnum y eleagnus.

Una corona de flores decorará la plaza de la Virgen 

Del mismo modo, este año se volverá a contar con la participación de la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas que elaborará una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.

Así pues, la alfombra, diseñada por Andrea Estévez y el propio Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros y el motivo central será “la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas”,  explica Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas.

CORONA DE FLORES 14 MAYO VIRGEN | Archidiócesis València

Para la confección se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores, y elementos vegetales como semillas de eucalipto, y será necesario la participación de 25 alfombristas que se desplazarán hasta la capital del Turia. 

Últimas noticias

Contenido relacionado