València presenta la nueva contrata de conservación de la Devesa

El vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, remarca “la apuesta del gobierno de Joan Ribó por las zonas naturales” y destaca que la nueva contrata también crece un 10% en personal

El vicealcalde de València y regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana en el Parque Natural el nuevo contrato de los servicios de protección del medio natural de la Devesa y l’Albufera de València, “un contrato que refuerza la apuesta del gobierno de Joan Ribó por los servicios públicos y por la protección del medio ambiente, y que supone destinar un 21 por ciento más de presupuesto que el anterior“, ha recalcado Campillo.

La nueva contrata se encarga de los trabajos de conservación y mantenimiento del medio natural en diversos ámbitos, como son la montaña de la Devesa, el lago de l’Albufera, las playas de Pinedo, Arbre del Gos en El Saler y El Perellonet, y también de los espacios del marjal de Rafalell y Vistabella.

La Sociedad Agricultores de la Vega de València resultó adjudicataria de este nuevo contrato que se ha presentado hoy por un importe de 1.230.753,72 euros. “Respecto a la anterior contrata, supone un aumento de 257.082,21 euros, es decir un 21% más, lo cual demuestra la voluntad de este gobierno para conservar en el mejor estado sus zonas naturales, porque sabemos que son auténticos tesoros para la ciudad de València. Recordamos que son zonas de gran valor ecológico y paisajístico“, ha señalado el vicealcalde Sergi Campillo.

El regidor de Devesa-Albufera ha recordado que con este nuevo contrato, que es por un año renovable hasta un máximo de 4 años, “también se aumenta el personal un 10 por ciento. Así la nueva contrata cuenta con una plantilla de 29 personas, lo cual representa un incremento en 3 personas respecto al anterior“, ha remarcado.

Este nuevo contrato ofrece un aumento de la dotación mínima de personal adscrito al servicio de Disminución del Riesgo de Incendio, de Recuperación y Conservación de la Vegetación Autóctona y de Protección del Medio Natural de la Devesa.

Desde 2015, solo en la contrata de conservación de la Devesa y la Albufera se ha aumentado un 40% el presupuesto, pasando de 879.689,38 a 1.230.753,72 euros. “Toda una demostración de la apuesta del gobierno de Joan Ribó en la conservación del Parque Natural de l’Albufera, con un contrato de mantenimiento y conservación que trabaja día a día en la mejora de nuestra joya ambiental más preciada”, ha declarado el vicealcalde.

De manera muy importante además, se ha incorporado por primera vez en la historia en esta contrata una ingeniera técnica forestal, lo que nos permitirá mejorar sustancialmente la gestión del bosque de la Devesa y su enorme riqueza biológica” ha explicado Campillo.

Se mejoran también los medios materiales destacando la incorporación de dos nuevas furgonetas eléctricas. Estas se suman a los medios de transporte de la anterior contrata que son 1 camión volquete doble cabina, 1 camión con cesta elevadora, 2 furgonetas de 9 plazas, 1 todoterreno “pick-up” y 2 furgonetas eléctricas de 5 plazas.

Entre las novedades destaca que la nueva contrata tiene el compromiso del aprovechamiento de los restos vegetales mediante su valorización energética, compostaje, etc., de 1.000 toneladas anuales.

València, Capital Verde Europea 2024

La mejora de las zonas naturales de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol