jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València presenta el borrador de la ordenanza de convivencia tras tres años ‘sin legislación’

Se podrá sancionar todos los botellones y reuniones no autorizadas que provoquen molestias y 'problemas de convivencia' con los vecinos

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo borrador de la ordenanza de convivencia cívica, tras tres años sin tener legislación sobre esta materia, que se aplicará en los próximos meses.

“Esta ordenanza servirá como protección y promoción de los derechos y las libertades de las personas y abarcará muchos temas y cuestiones para que sea un elemento útil y una declaración de intenciones para hacer frente a las situaciones que no son un delito expreso y no pueden ser defendidas legalmente” ha explicado Cano.

La nueva orden contempla sanciones por la organización de botellones, acoso callejero, delitos de odio contra el racismo o la homofobia, actos vandálicos o la degradación visual del espacio púbico. Las multas por estos incumplimientos oscilarán hasta los 3.000 euros en faltas muy graves, los 1.500 euros en faltas graves y 750 euros en faltas leves.

En cuanto a los botellones, se instaurará como novedad las sanciones a las personas organizadoras a través de las redes sociales, así como aquellas persona que estén en la vía pública consumiendo cualquier bebida y eso provoqué ruido y molestias a los vecinos y “afecte a la convivencia”. Es decir, las personas que estén en la vía pública reunidas, bebiendo o comiendo e interrumpan el descanso de los vecinos podrán ser multadas con hasta 750 euros como falta leve.

Esta medida elegida tiene el objetivo de prevenir y reducir la presencia de reuniones no autorizadas en la vía pública de València. Por ello, se multará desde el punto de vista administrativo “como han aconsejado los servicios municipales” y no desde el consumo ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública que ya regula la ley autonómica.

El acoso callejero que sufren las mujeres será otro de los ámbitos que protegerá la norma. A través de la ordenanza se podrá catalogar está acción como falta muy grave, y podrán acarrear una sanción de hasta 3.000 euros. Además, establece las mismas multas para “todas aquellas conductas contra la dignidad” y que “suponen una discriminación por motivos xenófobos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole”.

Mesa de Convivencia

Otra de las novedades que recoge el texto la creación de una Mesa de Convivencia y Civismo con la participación de diversas entidades que también han colaborado en la elaboración de la legislación como son la federación de hostelería, la de consumidores y asociaciones de vecinos.

Se instaurará un mecanismo de mediación y resolución del conflicto porque en palabras de Cano “creemos en la mediación como forma de afrontar los conflictos”. Del mismo modo, en la Policía Local de València la mediación ha demostrado ser un arma “muy efectiva”, que ha resuelto de manera favorable entre el 70% y el 80% de los conflictos.

Visión educativa

También tendrá una visión educadora donde se incluirá la creación de campañas informativas que ayuden a adentrar y sensibilizar a toda la población. “Creemos que la educación es la herramienta más potente para modificar las conductas. Una sociedad educada, bien formada y conocedora de la diversidad evita estas situaciones conflictivas” ha indicado Cano. Además, se elaborarán guías didácticas de la ordenanza para que sen distribuidas a todos los centros escolares de la ciudad de València.

La ordenanza tiene un un capítulo dedicado a los actos vandálicos, que introduce como novedad la posibilidad de sancionar a quienes dificulten el trabajo a los servicios de emergencia, o a quienes utilicen las instalaciones deportivas fuera de los horarios establecidos por la Fundación Deportiva Municipal, un asunto que en palabras del concejal “genera molestias a los vecinos, que queremos atajar

Otro apartado recoge las sanciones por realizar las necesidades fisiológicas en la calle, con infracciones de hasta 750 euros, y otro dedicado a las deposiciones y micciones de las mascotas en la calle, con sanciones del mismo importe.

Últimas noticias

Contenido relacionado