València aumenta un 30% el presupuesto de seguridad para 2022

La partida destinada a la Policía Local representa el 10% del presupuesto total del Ayuntamiento y superará los 107 millones de euros

El Ayuntamiento de València ha aumentado, de 2015 a 2022, el presupuesto dedicado a seguridad ciudadana y prevención de incendios en un 30%. En lo que respecta a Policía Local el presupuesto ha pasado en estos siete años de 82 a 107 millones de euros, y en bomberos el incremento ha ido de los 26 millones de euros en 2015 a los 33 millones que prevé el presupuesto del año 2022.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que “de 2015 a 2019 lo que hicimos es parar el golpe del desmantelamiento que estaba sufriendo la Policía Local, y a partir del 2019 estamos dotando a la Policía Local y al Cuerpo de Bomberos de los medios necesarios para que pueda desempeñar su trabajo con las mayores garantías”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado el aumento de las inversiones en seguridad ciudadana respecto al año 2015 del 236% en Policía Local y del 24% en Bomberos. Sanjuán ha señalado que “este aumento en la inversión demuestra las prioridades de unos y otros”, y ha indicado que “el presupuesto de Policía Local representa el 10% del presupuesto total de consistorio. Esto hace evidente que dentro de la recuperación de servicios que suponen estos presupuestos, la mejora de los servicios de seguridad son una absoluta prioridad para este equipo de gobierno”.

En cuanto al personal, Cano ha recordado que “van a entrar 234 nuevos agentes, 53 de los cuales se van a incorporar en breve, e irán a unidades centralizadas como la Unidad de Convivencia UCOS, para poder atender de manera flexible a los diferentes barrios, según las necesidades. Además

En cuanto al personal, Cano ha recordado que “van a entrar 234 nuevos agentes, 53 de los cuales se van a incorporar en breve, e irán a unidades centralizadas como la Unidad de Convivencia UCOS, para poder atender de manera flexible a los diferentes barrios, según las necesidades. Además ha anunciado que “ya estamos trabajando en un nuevo modelo de policía de barrio con más recursos materiales y humanos, que será posible con la entrada de 181 agentes”ñ

En lo que afecta a la prevención y extinción de Incendios, Cano ha afirmado que “este equipo de gobierno acabará la legislatura con todos los parques de bomberos reformados. Se va a reformar completamente el edificio actual del Parque Central de la Avenida de la Plata, con una inversión de 3,5 millones de euros y vamos a invertir 800.000 en reformar el Parque Norte”.

En Policía Local el principal gasto va a ser el incremento de la plantilla, que indica “supondrá un gasto extra en la compra de material”, pero destacan otras inversiones como la compra de 20 motocicletas eléctricas para la policía proximidad; la realización del proyecto para la construcción de un nuevo retén en la Unidad de Distrito de Ruzafa, que se ubicará en el barrio de Malilla, junto a la Nueva Fe; y la adquisición de 100 nuevos chalecos antibalas.

A este respecto el concejal ha recordado que “en 2015 nos encontramos con 80 chalecos para 1.600 policías, y actualmente hay 1.100 chalecos para 1.500 personas, todos los agentes que patrullan la ciudad tienen su propio chaleco”. Además, el concejal ha recordado que se va a comprar nuevas emisoras, ropa, armeros y pistolas de defensa Taser.

Otro de las partidas importante que recoge el presupuesto del año 2022 es la creación de una Unidad del grupo GAMA permanente, que se ubicará en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la actual Central del Policía Local de la Avenida del Cid, “un espacio para la denuncia, el acompañamiento y la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género”, ha señalado el concejal Aarón Cano.

El PP crítica que Protección Ciudadana  sólo ha ejecutado el 21% del presupuesto de 2021

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado “el escaso interés del Gobierno de Ribó y PSOE por dar respuesta a los graves problemas de inseguridad que sufre la ciudad”. Ballester ha advertido que a falta de un mes para acabar 2021 “sólo se han ejecutado el 21% de las inversiones previstas en la concejalía de Protección Ciudadana” y que “de 11,8 millones de euros previstos, sólo han ejecutado 5 millones de euros”.

Y en materia de extinción de incendios la realidad es que “solo lleva ejecutado un irrisorio 3%, es decir que de 7,7 millones presupuestados en 2021, solo ha ejecutado cerca de medio millón de euros”. Por tato desde el Partido Popular indican que “creemos que las cifras no son para sacar pecho en ninguno de los casos. Una vez más les pedimos que se pongan a trabajar por los ciudadanos de esta ciudad y se dejen de vender constantemente humo”.

“Las cifras de delincuencia demuestran que somos los campeones de la delincuencia entre las grandes ciudades creciendo un 36,5% mientras que la media nacional está en un 8,5% y la solución pasa por incrementar la plantilla de la Policía Local” ha indicado Ballester.

ValenciàEspañol