València pone en marcha un programa para prevenir el suicidio en las aulas

Maite Ibáñez: 'A través del taller ‘Estem Parlant del Suïcidi’, ofrecemos herramientas para prevenir los posibles casos, desde la comprensión y la prevención'

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, durante este curso 2022/2023, nuevos programas sobre salud mental en los centros escolares de la ciudad.

Es el caso del taller ‘Estem Parlant del Suïcidi’, de prevención de las conductas suicidas entre la juventud, para los centros de Secundaria y Bachillerato.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el consistorio, además de activar el punto de encuentro para el fomento de la salud emocional a través de la red EMO, ha comenzado a impartir este año este programa, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

“Este curso hemos puesto en marcha un programa que establece el aula como un espacio, una microsociedad, donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, y a los que tenemos que prestar atención”, ha explicado Ibáñez, quien ha asegurado que “la salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes es un asunto que nos preocupa muchísimo, y por eso en la Concejalía de Educación estamos absolutamente involucrados en la búsqueda de soluciones, y movilizando todos los recursos de los que disponemos para prevenir situaciones de riesgo”.

La concejala de Educación y Juventud, Maite Ibáñez, ha asistido este martes a la ponencia titulada “Apostando por la vida. Prevención y detección del suicidio en la adolescencia”, que ha impartido la coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en Prevención e Intervención del Suicidio en la Conselleria de Educación, Dolors López.

“A través de este taller se ofrecen herramientas para abordar la conducta suicida desde una perspectiva de prevención y comprensión, y de actuación en el caso de que fuera necesario”, ha explicado la concejala.

“El objetivo –ha continuado- es prevenir las conductas suicidas ofreciendo información, creando espacios para el diálogo, y poniendo a disposición de los alumnos información sobre los signos de alarma y los recursos que hay ante un posible caso de conducta suicida”, ha explicado.

En esta primera edición, el taller ‘Estem Parlant del Suicidi’ organizado desde la Concejalía de Educación ha registrado una muy buena acogida, dado que un total de 130 centros se han dirigido al Ayuntamiento para poder impartirlo en sus aulas de Secundaria y Bachillerato.

CatalàEspañol