València adjudica el primer plan de mejora integral del Jardí del Túria con un presupuesto de 72.500 euros

Campillo destaca “la necesidad de impulsar la diagnosis para garantizar una gestión de futuro, óptima para la ciudadanía y para la conservación del patrimonio, la sostenibilidad y la renaturalización”

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del primer plan de mejora integral del Jardín del Túria con un presupuesto de 72.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato.

El objetivo de la iniciativa es disponer de una diagnosis global de este espacio verde emblemático de la ciudad ―con más de 123 hectáreas, casi diez kilómetros y usos muy diversos― con el fin de promover una planificación de futuro con el horizonte del 2030.

De este modo, se tendrán en cuenta tanto las necesidades de la ciudadanía como los nuevos desafíos en gestión sostenible y renaturalización de la ciudad, Capital Verde Europea 2024.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana ha aprobado la adjudicación del plan de mejora integral del Jardín del Túria a CERCLE Territorio, Paisaje y Arquitectura, después de que quedara desierta la primera convocatoria, con una baja económica del 27,5 % al precio de licitación.

Se trata de una de las líneas de actuación enmarcadas en la celebración del 35 aniversario de este espacio verde, antiguo cauce del río Túria. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que para facilitar este nuevo encargo se modificó el pliego con menos requisitos y se modificó el pliego anterior que fue objeto de recurso por parte del Colegio de Arquitectos.

Campillo considera que el momento de adjudicar este plan es “muy adecuado para desarrollar un plan ejecutivo, ecosistémico y socio-ambiental a fin de evaluar la situación actual de manera global para hacer una planificación a largo plazo, 35 años después de la inauguración del primer tramo, atendiendo tanto las demandas de la ciudadanía y los diversos usos, como los nuevos retos en gestión sostenible y renaturalización de la ciudad de València”.

Desde la Concejalía de Ecología Urbana “consideramos que es necesario evaluar integralmente el Jardín del Túria, creado en fases diversas y con evoluciones diferentes en cada uno de los tramos, para armonizar su extraordinario conjunto”, ha argumentado Sergi Campillo, tras asegurar que “el Jardín del Túria es un espacio verde de grandes dimensiones e influencia en la ciudad, puesto que tiene 123,48 hectáreas y casi diez kilómetros”.

De este modo, en palabras del vicealcalde, “asumimos la responsabilidad al subsanar los problemas e identificar las oportunidades para potenciarlo y conservarlo, puesto que es un legado de incalculable valor, utilizado por millones de personas cada año, columna vertebral verde e identidad de nuestra ciudad”.

Impulso a las soluciones basadas en la naturaleza

“El primer plan de mejora integral del Jardín del Túria permitirá conservar, mejorar y potenciar la infraestructura verde más importante de la ciudad, así como también su usabilidad, su patrimonio natural y cultural y su biodiversidad.

Por este motivo, el Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción de un documento de tipo estratégico, el cual contemplará varios aspectos, entre ellos, el diagnóstico de estado actual del jardín así como de los servicios ecosistémicos y socio-ambientales de la infraestructura y de la biodiversidad urbana; planificación futura; propuestas de actuación y su contribución a la calidad de vida de la ciudadanía y a la mejora de la ciudad a corto, medio y largo plazo, prestando especial atención a la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza”, ha explicado Campillo.

Un plan alineado con el Plan Verde y de la Biodiversidad

El vicealcalde i concejal de Ecologia Urbana ha indicado igualmente que el plan director tendrá que ser coherente y estar en línea con las directrices del Plan Verde y de la Biodiversidad, documento de referencia para la ordenación y gestión de la ciudad de València.

A la vez, tiene que alinearse con los objetivos de naturalización y restitución de los servicios ambientales y de la biodiversidad, los cuales se han revelado prioritarios para incrementar la resiliencia ciudadana frente a episodios de cambio como la reciente pandemia provocada por la covid-19 y que está en línea con las políticas y estrategias proactivas previstas por la Comisión Europea (Rescuing Biodiversity to safeguard life on Earth) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta diagnosis integral del Jardín del Túria encaja en la visión estratégica de València como ciudad limpia, saludable, verde, natural, solidaria e integradora. Además, hecha a la medida de las personas, atendiendo a la conservación y mejora de sus activos ecosistémicos y socio-ambientales, su idiosincrasia y sus características clave. Las prioridades del plan de mejora y acondicionamiento del Jardín del Túria deben ser acordes a la misión, visión y valores que forman parte de la Estrategia Urbana València 2030.

València, Capital Verde Europea 2024

La mejora de la infraestructura verde de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación saludable. Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los ODS)de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra antes de 2030.

CatalàEspañol