València liderará un proyecto europeo para coordinar las Misiones medioambientales de 2030

Joan Ribó ha viajado hasta la capital de Estonia, Tallin, con motivo del arranque de la Capitalidad Verde Europea que ejerce esta ciudad en 2023, y que dará paso a València Capital Verde Europea 2024

La ciudad de València ejercerá como experiencia piloto en un proyecto impulsado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que confluyen las misiones de Descarbonización urbana y de Adaptación a los efectos del cambio climático.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mantenido encuentros con representantes de la Comisión Europea, durante su estancia en la capital de Estonia, Tallin, con motivo del arranque de la Capitalidad Verde Europea que ejerce esta ciudad en 2023, y que dará paso a València Capital Verde Europea 2024.

En nuestra ciudad confluyen dos misiones impulsadas por la Comisión Europea en el marco de las políticas de medio ambiente: por un lado la misión de Descarbonización urbana 2030 (València ha sido elegida una de las 100 ciudades de la UE que alcanzará la neutralidad climática en 2030), y por otro la misión de Adaptación y lucha contra los efectos del cambio climático, en el que participa la Comunitat Valenciana (se trata de una misión de ámbito regional y supramunicipal).

Dado que València, en tanto que capital autonómica, forma parte de ambos proyectos, desde la Comisión Europea se ha optado por impulsar de manera pionera una acción de coordinación, desarrollo y evaluación conjunta de ambas misiones.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, “hemos mantenido encuentros con miembros de la Comisión Europea, en los que hemos compartido la importancia de que València coordine su objetivo de Descarbonización de la ciudad con el de Adaptación a los efectos del cambio climático”.

Ello permitirá, ha añadido Ribó, actuar fundamentalmente en el análisis, la prevención y el estudio de ámbitos de gran importancia para la calidad de vida ciudadana y para el desarrollo económico, “como la prevención de inundaciones, la lucha contra las olas de calor, las medidas de reducción del estrés térmico… y otros efectos que, lamentablemente, cada vez están más presentes en la climatología actual”, ha explicado.

Nuestra ciudad lleva años impulsando medidas de impulso a la sosteniblidad, que se focalizan en acciones como la mejora del transporte público, la descarbonización viaria, el ahorro energético o la renaturalización urbana. De hecho, son estas las iniciativas que han hecho de València la primera ciudad del Mediterráneo en ser elegida Capital Verde Europea, un reconocimiento que se materializará el año próximo, 2024.

El alcalde, Joan Ribó, ha viajado a la capital de Estonia, Tallin, con motivo de la apertura de la Capitalidad Verde Europea, que ostenta esta ciudad en 2023, y que dará paso a la capitalidad de València el año que viene.

Acompañado por el vicealcalde, Sergi Campillo, Joan Ribó, ha felicitado a la ciudad de Tallin, y ha señalado la ilusión y la voluntad de València por tomar el relevo de la capital estonia, de la que, ha asegurado, “esperamos aprender mucho, compartir experiencias y recoger iniciativas, que nos permitirán preparar mejor nuestra labor como Capital Verde 2024”.

El alcalde ha participado este sábado en la ceremonia oficial de apertura de Tallin Capital Verde Europea 2023.

Previamente, Ribó,  y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo,  ha participado en la visita institucional por la ciudad junto al alcalde de Tallín, Mihhail Kõlvart, acompañado de los alcaldes de las capitales que lideran la Red de Capitalidades Verdes Europeas.

También han asistido a los actos de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2023 en Estonia Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, i Connie Hedegaard, responsable europea de la Misión de Adaptación Climática.

CatalàEspañol