València ofrece 177 proyectos educativos a los centros escolares

Maite Ibáñez presenta el programa de actividades educativas, que cuenta con 26 novedades, entre las que destacan los talleres sobre el pintor Joaquín Sorolla, el cine educativo, la salud mental y la educación emocional.

El Ayuntamiento de València ha reforzado las propuestas educativas municipales para el curso 2022/2023 con 26 nuevas actividades: un total de 177 proyectos que el Ayuntamiento ofrece a todos los centros educativos de la ciudad para apoyar y complementar las tareas docentes que se imparten en las aulas y, de esta manera, multiplicar las oportunidades de aprendizaje del alumnado.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha presentado ante el profesorado de los centros escolares de la ciudad estas propuestas, que suponen “una oferta atractiva y amplia que complementa la calidad del servicio que prestan los profesionales de la educación“.

Estas actividades pretenden potenciar el ámbito de las artes, la vida saludable y la prevención de adicciones, la participación y la innovación educativa, así como el conocimiento del territorio, la historia, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la biodiversidad.

Ibáñez ha explicado que las propuestas ofrecidas, a las que se pueden adscribir todos los centros educativos de la ciudad, “cubren una amplia variedad de temas, se desarrollan desde una perspectiva plural y diversa, y con tres ejes fundamentales: transversalidad, participación y proximidad“.

Como marco teórico de las actuaciones, “nos basamos en los principios contenidos en las dos redes de ámbito educativo a las que el Ayuntamiento está adscrito: la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y en su Carta de Ciudades Educadoras, y La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci”.

De las 177 actividades ofrecidas por los diferentes servicios del Ayuntamiento de València, el Servicio de Educación ofrece 67, de las cuales 12 son novedades del presente curso.

Entre estas 12 nuevas propuestas destaca el taller para trabajar en el aula la vida y obra de Joaquín Sorolla, con motivo del año Sorolla 2023, e involucrar así a los centros educativos en la hoja de ruta de esta celebración, el programa sobre salud mental y la prevención del suicidio, además de la creación de una red en la que la comunidad educativa disponga de un punto de encuentro para el fomento de la educación emocional.

También se ofrecen nuevas actividades para trabajar en el aula el cine educativo y la alfabetización visual del alumnado, una actividad sobre fósiles a través de la cual conocer el proceso de fosilización y el modo en que los hallamos en los yacimientos, para despertar el interés del alumnado por la paleontología, o un nuevo programa diseñado especialmente para niños y niñas de 0 a 3 años, siendo la primera vez que se oferta un proyecto al primer ciclo de la educación infantil.

Además, se han lanzado siete nuevas Residencias Artísticas en Centros Educativos, dos más que el curso anterior.   

Entre los 177 proyectos educativos ofertados, destacan los recorridos urbanos a través de la historia y la arquitectura de nuestra ciudad, con itinerarios por la València romana, musulmana, gótica, modernista y art dèco o el arte urbano, así como por Ciutat Vella, y barrios como el Grao, Russafa y el Cabañal-Canyamelar, a los cuales se suma Patraix como novedad, así como una ruta para descubrir los fósiles de la ciudad y el Museo de Ciencias Naturales.

También se realizan recorridos por los espacios verdes, como l’Horta, la Albufera o los parques y jardines más relevantes. Repiten actividades como las visitas a la biblioteca municipal del barrio, al Ayuntamiento, las Cortes o al Observatorio del Cambio Climático de València, además de diferentes actividades, como los Huertos escolares, planteados como herramienta educativa.

Otro de los ejes es la educación artística y los talleres orientados a fomentar la buena práctica del reciclaje, el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Las actividades potencian la educación en valores, con programas orientados a favorecer la igualdad, la cohesión social, la prevención del acoso escolar o la diversidad sexual. Otras de las actividades son aquellas orientadas a la prevención de conductas de racismo e intolerancia, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia.

Ibáñez ha destacado que “a día de hoy, el número total de solicitudes es de 4710, todo un éxito si tenemos en cuenta que el año pasado por estas fechas eran 2549”.

Respecto al curso pasado, ha recordado que estas actividades complementarias fueron solicitadas por 252 centros de la ciudad; el número de solicitudes recibidas fue de 7.694 y participaron un total de 2.265 docentes y 28.180 alumnos, “unas cifras muy altas que reflejan la alta participación de los centros y el gran interés que despiertan las propuestas educativas que les ofrecemos, lo cual nos motiva a seguir trabajando en esta dirección”, ha valorado.

Los niveles educativos a los que se dirigen las propuestas son Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller, Educación Especial, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos y Universidades Populares.

Por último, la concejala ha invitado los centros a participar en las propuestas, las cuales se pueden solicitar a través de la página web de la Concejalía de Educación hasta el 30 de septiembre https://educacio-valencia.es/es/.

ValenciàEspañol