València licita la instalación de 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Según Notario, se trata de una iniciativa para “hacer frente al cambio climático y dinamizar al mismo tiempo la actividad económica en los barrios al facilitar los desplazamientos”

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, día 14, la licitación del contrato para instalar 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes mercados municipales y centros comerciales de la ciudad.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que, con este proyecto, “el mayor de estas características hecho hasta ahora en nuestra ciudad, se consolida la estructura pública de recarga de vehículos eléctricos, una cuestión fundamental para el objetivo de convertirnos en ciudad climáticamente neutra”.

En los mercados municipales se habilitarán 23 tomas destinadas especialmente a la recarga de bicicletas y vehículos de reparto eléctricos, conocidos como “de última milla”, utilizados para el servicio a domicilio.

En total, de los 176 nuevos puntos de recarga, 149 corresponden a carga semi rápida (hasta 22 kilovatios en corriente alterna).

Además se instalarán, como proyecto piloto, dos puntos de carga rápida (100 kilovatios en corriente continua) y dos marquesinas fotovoltaicas de 20 kilovatios que, en caso de generar excedentes de energía, se volcarían en la red.

El presupuesto total del proyecto es de 1.199.985 euros y el plazo fijado en la licitación es de seis meses a partir de la adjudicación definitiva.

Queremos combatir activamente el cambio climático y lo hacemos con un proyecto que facilitará a los vecinos y vecinas de València en coche eléctrico cargarlo cerca de su casa”, ha señalado Notario.

Asimismo, la regidora ha indicado que “a la vez se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos, puesto que hay gente que no se anima a hacer el cambio por miedo a no encontrar puntos para cargarlos”.

Además, la titular de Gestión de Recursos ha añadido que “cumplimos con un segundo objetivo gracias a este proyecto, el de dinamizar la economía de cada barrio y pueblo de la ciudad, diciendo a los ciudadanos y ciudadanas que vayan a comprar al mercado del Cabanyal, o al de Algirós o al de Benicalap, por ejemplo, porque mientras compran pueden dejar su coche cargando”.

Notario ha apuntado que los cargaderos darán servicio a los mismos vendedores y vendedoras de los mercados.

CatalàEspañol