València quiere convertirse en espacio 100% libre de botellas de agua de plástico de un solo uso

El Ayuntamiento de València pretende potenciar el consumo de agua del grifo en todas las dependencias municipales y contribuir a reducir la huella de carbono

AVL

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, está trabajando para convertirse en espacio 100% libre de botellas de agua de plástico de un solo uso. Con esta medida se pretende no sólo potenciar el consumo de agua del grifo en todas las dependencias municipales, sino servir de contribución medioambiental para reducir la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto de la del grifo y reducir los residuos que se producen. 

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, afirma que “desde el Ayuntamiento de València debemos dar ejemplo de administración sostenible y que nuestros espacios, donde trabajan más de 5.000 personas, estén libres de botellas de plástico de un solo uso, y conseguirlo en un plazo corto de tiempo. Si como administración estamos implicando a la ciudadanía en una conciencia medioambiental relacionada con el consumo de agua que reduzca la huella de carbono, debemos ser los primeros que contribuyan a ese cambio”. 

Valía ha resaltado que “este cambio de mentalidad colectiva que priorice el consumo de agua del grifo frente a la embotellada debemos hacerlo de forma decidida pero paulatina, generando primero las alternativas de consumo que sean de calidad y acciones de concienciación e información para conseguir entre todos el objetivo marcado”. 

En este sentido, la concejala ha recordado que “a finales de febrero se instalaron 14 fuentes de agua del grifo filtrada y refrigerada de nueva generación que permite el acceso a agua de mejor sabor en las dependencias municipales y trabajamos para seguir ampliando el número de fuentes en todos los espacios municipales en un plan a corto plazo. Además, empezamos la distribución de botellas de acero inoxidable a todas las personas empleadas públicas para facilitar el uso de estas fuentes”.

En concreto, dentro del convenio con Global Omnium de potenciación del consumo de agua del grifo, se instalaron 7 fuentes en el edificio de Tabacalera, 5 en el edificio de la plaza del Ayuntamiento, 1 en Bomberos y 1 en Policía. 

Valía sostiene que la potenciación del consumo del agua del grifo “es una línea de trabajo fundamental en el Ciclo Integral el Agua, porque las cifras de consumo de agua embotellada en Valencia son escandalosamente altas, ya que se calcula que más de un 60% de las vecinas y vecinos de la ciudad consume agua embotellada. Esto genera un impacto medioambiental inasumible”.

Así, ha apuntado que “el agua con más garantías que puede beber una persona es el agua del grifo, ya que está muy controlada con análisis diarios tanto en su tratamiento como en la distribución. Es segura, buena para el planeta y también para la economía de las familias, ya que una familia de 4 miembros que bebe agua del grifo se ahorra más de 500€ al año frente a una que consume agua embotellada“. 

Así, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento de València invierte más de 4 millones de euros anuales en las plantas de potabilización y más de 8 millones de euros anuales en las redes de distribución de agua potable en la ciudad, “para conseguir un aumento del consumo de agua potable de grifo porque reúne todas las garantías y estamos trabajando de forma permanente tanto en la mejora de las condiciones del suministro como en la mejora del sabor” ha concluido Valía. 

Esta apuesta se enmarca en las acciones de la Semana del Agua de València 2021 que durante toda esta semana organiza la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Acciona, Global Omnium y que cuenta con la colaboración de la Unión de Consumidores de València.

- Advertisement -
CatalanSpanish