Català acusa al ayuntamiento de València de gastar 9,2 millones de euros en contratos “a dedo”

Según el Partido Popular, “las empresas públicas han realizado más de 319 contratos a dedo este año por valor de más de 2 millones de euros, estando AUMSA y el Palau de la Música a la cabeza en contrataciones menores”

El Gobierno de Ribó y PSOE lleva gastado al cierre del mes agosto más de 9,2 millones de euros en 1.605 “contratos a dedo sin concurso ni concurrencia ni publicidad”.

De ellos más de 2 millones realizados a través de las empresas publicas donde la AUMSA y el Palau de la Música son donde más contrataciones a dedo se han realizado 70 contratos y 69 respectivamente”, apuntan desde el PP.

La portavoz del PP, María José Catalá, explica queen el Ayuntamiento se han firmado 1.286 por valor de 7,2 millones de euros mientras que en las empresas públicas se han firmado 319 contrataos a dedo por valor de 2 millones de euros”.

Catalá, ha alertado que el Gobierno de Ribó y PSOE “siguen usando y abusando la contratación a dedo a través de contratos menores a pesar de las continuas advertencias de la Intervención Municipal y de la Agencias Valenciana de Antifraude”.

“Desde 2019 Compromís y el PSPV llevan gastados cerca de 40 millones de euros en contratación directa” y como explicó hoy la portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, “es ya una práctica habitual del gobierno de Ribó y PSOE recurrir a la contratación a dedo y evitando los concursos. Una práctica abusiva que ha supuesto reprimendas de Antifraude y de Intervención porque limita los principios de publicidad y libre concurrencia”.

Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia como nos tiene acostumbrados el gobierno de Ribó”.

La portavoz del PP alerta que la propia Agencia Valenciana Antifraude ha “puesto el foco en las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y el PSPV advirtiendo de la irregularidad que supone optar por este tipo de contratos como norma general”.

El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez durante el año 2021 firmó “1.874 encargos sin concurso y aumentó el gasto en 3,1 millones respecto al año 2020”. “Este año 2022 será mayor el número de contratos a dedo pues en ocho meses la cifra ya se acerca a la de todo el año 2021”.

Por concejalías la que más contratos firmaron son servicio de Pobles de Valencia (156 contratos), Patrimonio (150), Cultura festiva (149) y en cuarto puesto Acción Cultural (117).

ValenciàEspañol