València contará con 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Se van a instalar en los mercados y centros comerciales de la ciudad.

La Junta de Gobierno aprobará el próximo viernes la licitación del proyecto de instalación de 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se distribuirán en 88 columnas localizadas en los diferentes mercados municipales y centros comerciales de la ciudad.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han coincidido en señalar que con este proyecto, el mayor llevado a cabo hasta ahora en València, se consolida la estructura pública de recarga de vehículos eléctricos, fundamental para el objetivo de convertirnos en ciudad climáticamente neutra.

En las zonas de recarga que se instalarán en los mercados municipales se van a habilitar 23 tomas destinadas especialmente a la recarga de bicicletas y vehículos de reparto eléctricos, conocidos como “de última milla” utilizados para el servicio a domicilio. De los 176 nuevos puntos de recarga, 149 corresponden a carga semirápida (hasta 22 Kw en corriente alterna). Además se van a instalar, como proyectos piloto, dos puntos de carga rápida (100 Kw en corriente continua) y dos marquesinas fotovoltaicas de 20 Kw, que en caso de generar excedentes de energía, se volcarían a la red.

El presupuesto total del proyecto que aprobará la Junta de Gobierno el próximo viernes es de 1.199.985 euros. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha recordado que “hace unos días, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó la prohibición de venta de coches de combustión interna a partir del 1 de enero de 2035. El cambio al vehículo eléctrico requiere una adecuada infraestructura de recarga que garantice el suministro y desde las administraciones públicas tenemos que contribuir a generar la red necesaria”.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que la aprobación de este proyecto demuestra que “vamos por el buen camino ya que según el Observatorio Español de la Sostenibilidad, València es la gran ciudad española que más ha reducido su contaminación en 2021”. El responsable del área de movilidad ha añadido que estos nuevos puntos de recarga se unirán a los tres de carga rápida instalados en el Cabañal, otros 11 que se están instalando ya, además de todos los que están programados en los aparcamientos del centro histórico, plaza de la Reina y Mercado Central.

ValenciàEspañol