València registra el récord de afiliaciones y de contrataciones de la última década

También ha constatado en el mismo mes un descenso del paro del 8,21%, la mayor tasa de las grandes ciudades españolas.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad de València han alcanzado este mes de noviembre la cifra más alta desde 2010. Así lo reflejan los datos registrados por València Activa, que también han constatado en el mismo mes un descenso del paro del 8,21%, la mayor tasa de las grandes ciudades españolas.

La Seguridad Social anotó 409.049 afiliaciones en la ciudad antes de finalizar el año, recuperando así la tendencia ascendente que se había establecido durante la etapa del Gobierno del Rialto y que tan sólo se interrumpió en 2020 como consecuencia de la pandemia. El anterior pico de afiliaciones se registró en 2019, con 393.974, pero la llegada de la covid y las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocaron una caída hasta las 388.970 en el mes de noviembre de 2020.

La concejala de Desarrollo Económico y Sectores Innovadores, Pilar Bernabé, ha valorado que datos corroboran que València “lidera la recuperación” y “estamos por encima de las cifras anteriores a la pandemia”.

Una situación ante la que Bernabé se ha manifestado “optimista pero prudente” y ha asegurado que el Ayuntamiento “va a seguir trabajando en la línea de consolidación de ayuda a las personas autónomas pero, sobre todo, de promoción y de acompañamiento a las pymes para que puedan salir de crisis de la Covid 19”.

Así, ha indicado que las afiliaciones de personas autónomas en la ciudad “también ha experimentado un crecimiento continuo desde 2013 en la ciudad de València de acuerdo con los datos del mes de noviembre de los últimos 10 años”. En noviembre de este año, la cifra se elevaba hasta las 57.014 personas autónomas.

Descenso del paro

Pilar Bernabé ha precisado que los indicadores de València Activa, igualmente, “reflejan un descenso paulatino del paro en la ciudad, que ya acumula tres meses continuados de bajadas”. De hecho, aunque todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, cuando se registró un pico de desempleo que llegó hasta las 64.564 personas en noviembre de 2020, sí muestran claros síntomas de recuperación. La cifra del paro a noviembre se sitúa en 57.469, por debajo de los registros del mismo mes de 2017.

Bernabé ha afirmado que “el dato más bajo de la serie un mes de noviembre se dio en 2019 con 52.725 desempleados y, por el contrario, alcanzó su pico más alto de la última década en 2012, con el gobierno anterior, al acumular 81.685 personas sin empleo”.

Por lo que respecta a los contratos comunicados, ha indicado que las estadísticas de València Activa “también muestran el mejor dato desde 2010 y rompen finalmente una tendencia descendente que se inició hace años”. “En noviembre se constata un giro en la curva que no sólo ha roto la tendencia negativa sino que constata que se han comunicado 13.300 nuevos contratos desde noviembre de 2020 para llegar hasta los 49.993”, ha resaltado Pilar Bernabé.

CatalàEspañol