València bate nuevo récord en afiliaciones a la Seguridad Social en enero

València cuenta con 56.873 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los mejores datos del mes de enero de los últimos 13 años.

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de enero de 2022, el número de afiliaciones a la S. Social en la ciudad de València ha aumentado hasta las 406.147, una cifra récord de los meses de enero de los últimos 12 años, que, además, supone un aumento de 4.802 afiliaciones respecto a diciembre 2021. Con todo, desde el inicio de legislatura, el número de afiliaciones aumenta en 22.244.

“Estos datos, sumados a los de paro y contratos registrados del mes de enero, dan buena muestra de que la recuperación económica se está produciendo en nuestra ciudad. Es notable el dinamismo del mercado de trabajo que se ha dado en 2021 y estas cifras constatan la buena evolución al situarnos incluso en mejores cifras de empleo de las registradas previamente a la pandemia”, ha puntualizado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Por lo que respecta a la comparativa con otras ciudades, València destaca como la capital de provincia que registra la tasa de variación más alta de las principales ciudades españolas, Comunitat Valenciana y España. Así pues, en relación a los datos registrados en el enero previo a la pandemia (2020), Valéncia registra, con un 5,8%, el mayor incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, duplicando las cifras registradas por Madrid (2,9%) o Barcelona (0,4%), pasando de 383.773 afiliaciones a 406.147.

Asimismo, València lidera también el incremento de afiliaciones en comparación con el mes de enero de 2021 (6,1%), frente al 4,6% de Madrid y el 3,9% de Barcelona, al registrar un incremento de 23.301 afiliaciones.

A día de hoy, València cuenta con 56.873 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los mejores datos del mes de enero de los últimos 13 años. De este modo, desde el inicio de la presente legislatura, el número de afiliaciones al régimen den autónomos ha subido en 1.983.

“Y es que nos hemos consolidado como ciudad emprendedora. En la última década encontramos una tendencia ascendente al hablar de autónomos y autónomas en nuestra ciudad. Y sabemos que las personas autónomas son un colectivo clave en nuestro tejido económico local”, ha destacado la concejala Pilar Bernabé.

En relación a los datos registrados en el enero de 2020, Valéncia registra, con un 3,6%, el incremento más significativo de afiliaciones a la Seguridad Social del país, superando en 1,4 puntos a Madrid (2,2%) y en 2,1 puntos a Barcelona (1,5%), al pasar de 55.078 afiliaciones a 56.873.

València lidera también el incremento de afiliaciones en comparación con el mes de enero de 2021 (2%), frente al 1,7% de Madrid y el 1,6% de Barcelona, al registrar un incremento de 1.124 afiliaciones.

Con todo, València continúa liderando -con un 14%- el peso de personas autónomas respecto al total de las afiliaciones entre las principales ciudades del país.

“Desde el primer momento de la pandemia trabajamos para que nuestras pymes y autónomos y autónomas y las personas emprendedoras tuvieran apoyo para mantener sus negocios a flote. Por eso en los últimos años hemos ido incrementando el presupuesto anual que el Ayuntamiento ha destinado al capítulo de subvenciones destinadas al emprendimiento y fomento de la actividad económica ha experimentado un aumento exponencial”, ha concluido Bernabé.

Impulso al empleo y la formación

Desde el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo se han intensificado los esfuerzos para mejorar la empleabilidad de los valencianos y valencianas, por ello para 2022 se ha incrementado el presupuesto en empleo y formación: un 61% y un 82% para la innovación económica y emprendimiento.

De este modo, para el año en curso se han previsto 689 plazas para planes de empleo, por lo que en estos dos últimos años gracias a estos programas más de 1.200 personas han podido disfrutar de una experiencia laboral en el Ayuntamiento de València.

Además, para este ejercicio se han previsto más de 20.600 plazas para formación, reforzando la apuesta por la formación online, que ha permitido multiplicar de manera exponencial el número de persona beneficiarias.

ValenciàEspañol