València bate récords históricos de temperaturas en diciembre

La ciudad vive la temperatura media más alta desde que se tienen registros (15,3 grados), la temperatura media de las máximas más alta (19,5 grados), y la Nochevieja más cálida (23,8 grados).

València ha vivido el pasado mes de diciembre la temperatura media más alta desde que se tienen registros, 15,3 grados, lo que supone 2,7 grados más que la media en el período que abarca desde 1981 hasta 2010.

A esta marca se suman la temperatura media de las máximas más alta, 19,5 grados, y la Nochevieja más cálida, con 23,8 grados. El alcalde, Joan Ribó, ha señalado que “este calor invernal sin precedentes hace patente la necesidad de impulsar la movilidad sostenible, la transición energética y una capital verde”.

Estos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicadas por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento ponen de manifiesto que no hay antecedentes de una climatología tan moderada en el último mes del año en la ciudad. El alcalde ha resaltado que “hemos tenido valores propios del verano en pleno invierno”. El día de Navidad, por ejemplo, se alcanzaron los 25 grados. “Y esto no pasa solo en València, ni en España ni en Europa”, ha añadido Ribó, “es un reflejo de la aceleración del calentamiento”.

En ese sentido, el máximo responsable municipal se ha referido a “lo fundamental” de las medidas para combatir el cambio climático, entre las que figura la Misión Climática València 2030, a través de la cual se articula la hoja de ruta para conseguir ser libre de emisiones de carbono de aquí a ocho años.

València forma parte de las cien localidades que la Comisión Europea ha seleccionado para lograr el objetivo de la descarbonización antes de 2030 y esta ha sido una de las claves para ser designada Capital Verde Europea 2024, una distinción que reconoce y premia a las ciudades de más de 100.000 habitantes que han implantado proyectos para reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida.

Joan Ribó ha destacado otras cifras anotadas por los termómetros en diciembre de 2022, que se ha convertido asimismo en el segundo diciembre con la temperatura media de las mínimas más alta, con 11 grados, 2,9 grados más que la media entre 1981 y 2010. En cuanto a los 19,5 grados de temperatura media de las máximas, implica 2,5 grados más que la que se dio en la línea temporal 1981-2010.

El personal de Estadística del consistorio ha elaborado un calendario que muestra la diferencia entre la temperatura media de cada día de diciembre de 2022 y la del período 1981-2010, donde se aprecia que en València, a partir del día 12, empieza una racha de temperaturas superiores a las habituales, con algún día de casi 7 grados por encima. El 25 de diciembre se llegó a los 25,2 grados, la temperatura máxima, mientras que durante las jornadas del 1 y 20 de diciembre el termómetro se situó en 7,6 grados, esto es, la temperatura mínima.

Según la clasificación meteorológica, diciembre de 2022 en la ciudad de València fue un mes seco con temperatura extremadamente cálida. En cuanto a las precipitaciones, solo llovió seis días, en los que se acumularon 12,4 litros por metro cuadrado, cuando la media del mes de diciembre entre 1938 y 2021 es de 49,1 litros por metro cuadrado, es decir, existe una variación de 36,7 litros por metro cuadrado.

CatalàEspañol