23:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València recupera y reivindica la figura de Concha Piquer

Una muestra en la Sala de Exposiciones Municipal pone en valor a la cantante de copla valenciana como mujer empoderada en el escenario de la posguerra

Doña Concha. Una exploración alrededor de la copla y Conchita Piquer” es el título de la muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento desde esta tarde a las 19 horas hasta el próximo 11 de junio.

La novela gráfica de Carla Berrocal, Doña Concha. La rosa y la espina, actúa de hilo conductor de esta propuesta, con la que se pretende poner en valor la figura de la cantante valenciana como una artista empoderada en el escenario de la posguerra, aunque no ha sido suficientemente reconocida.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, acompañada de Cristina Chumillas, comisaria de la exposición, Carla Berrocal, y Concha Romero Márquez, nieta de la intérprete, ha presentado esta mañana en rueda de prensa “una de las exposiciones más esperadas de la temporada”, que se suma al contenido de la casa museo dedicada a la cantante, en la calle Ruaya, 23.

Con esta iniciativa, ha señalado la regidora, se subraya “el papel clave de Concha Piquer en la configuración de la copla y el carácter excepcional de una mujer que abandonó España siendo apenas una niña, que creó su propia carrera internacional, se puso al frente de su compañía teatral y defendió con pasión y convicción un repertorio que, si en aquel momento ya fue calificado de transgresor, hoy la confirma como una artista avanzada a su tiempo, plenamente vigente en el siglo XXI”.

Los dibujos originales de Berrocal marcan el itinerario a través de la sala localizada en la calle Arquebisbe Mayoral, 1, y se combinan con distintos elementos multimedia que invitan a los visitantes a disfrutar de una experiencia inmersiva en torno a la vida y la obra de la máxima exponente de la copla.

Así, junto a las ilustraciones hay puntos de escucha de las canciones más míticas ―Tatuaje, Ojos verdes o Romance de la otra―; una pequeña sala de cine para contemplar la intervención de la artista en la primera película sonora en castellano, rodada en Estados Unidos hace ahora un siglo, y otros documentos, como carteles, programas de mano, indumentaria no expuesta hasta ahora, fotografías, partituras o participaciones en televisión.

Glòria Tello ha remarcado que “Concha Piquer y sus canciones forman parte del imaginario cultural valenciano, pero su imagen y trabajo no han sido justamente valorados hasta hace poco”. Por eso, la muestra busca “seguir empoderando su recuerdo, darla a conocer a las generaciones más jóvenes y fomentar el orgullo de la ciudad que la vio nacer hacia una de sus más grandes artistas de todos los tiempos”.

Se puede acceder a la exhibición hasta el mes de junio, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, excepto el sábado día 18 de marzo, que solo estará por la mañana; y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. El 1 de mayo la sala de exposiciones permanecerá cerrada.

Por su parte, Cristina Chumillas ha manifestado que, a pesar de la relevancia de Concha Piquer, “continúa siendo hoy en día prácticamente una desconocida” y se la asocia a “un género musical considerado rancio” por motivos ideológicos.

La comisaria ha recordado que “interpretaba coplas, que no eran otra cosa que canciones que alimentaban el gusto popular durante la larga posguerra”. Igualmente, ha resaltado, que “es posible que no fuera una mujer feminista, pero tanto su comportamiento respecto a cuestiones de género, a la homosexualidad y a su valía como profesional, teniendo en cuenta en todo momento su condición de mujer, se merecen esta exposición, apasionada como ella”.

Por otro lado, Carla Berrocal ha hecho hincapié en el “planteamiento innovador en términos museográficos” al constituir el cómic el eje central a través del cual se intenta “dar justicia a un personaje injustamente olvidado, que ya era hora que tuviera el lugar que se merece”.

Finalmente, la nieta de la artista ha resaltado que su abuela “siempre ha sido moderna” y “siempre llevaba València en el corazón, en el alma, da igual que viajara con los baúles, da igual que estuviera Nueva York”.

Últimas noticias

Contenido relacionado