València reducirá un 50% el espacio de las terrazas de Plaza Honduras

El Ayuntamiento aprobará este viernes un Plan Especial de Terrazas para 'frenar' la proliferación de terrazas en Honduras como en las plaza de la Reina, Mercado y Brujas

La concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucia Beamud, se ha reunido este jueves con las asociaciones vecinales de Plaza Honduras y Adyacente, y Ciutat Jardí para explicarles el Plan Especial de Terrazas que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local con el objetivo de intentar frenar los problemas de convivencia y botellones que sufren los vecinos y vecinas de la zona desde hace varios meses por la proliferación de bares y terrazas, que han llevado en varias ocasiones a las entidades vecinales a manifestarse.

Este plan especial incluye una reducción del 50% del espacio ocupado por las terrazas actualmente en la plaza Honduras, así como eliminar en aquellos locales que tengan salida a dos calles, una de las dos terrazas que ocupan, es decir, solo podrán tener una terraza en una de las dos fachadas, tanto sean locales que hagan esquina como que den a dos calles paralelas. Además, la propuesta irá sumada a una campaña de inspecciones a locales y terrazas, para verificar que cumplen con las ordenanzas municipales.

Según explican los vecinos en un comunicado, estas medidas supondrán una reducción total del 51,66% del espacio ocupado por las terrazas y se aplicará, de momento, solo en la zona de Honduras a partir del próximo mes de septiembre.

Así pues en la plaza del Cedro se retrasará con la previsión de poderlo ejecutar “antes de mayo del 2023 con las mismas características que en Honduras”. Es por ello que le han exigido “la mayor rapidez posible” en ejecutar el plan de terrazas para la zona del Cedro, ya que “al aplicarse primero el plan en Honduras, la reducción de oferta en esta zona hará que se incremente la otra”.

Al respecto la presidenta la AVV Ciutat Jardi, Xelo Figuls, señala que “esta medida que se retrasa para Cedro, nos complica aún más problemas de convivencia, ya que se trasladará aquí más ruido, botellón y barbarie. Por este razonamiento exigimos que cuanto antes se aplique en Cedro y mientras seguiremos las dos asociaciones realizando acciones para reivindicar el derecho al descanso”.

Avances con sabor agridulce

Del mismo modo, tras la reunión los vecinos y vecinas aseguran que salieron con un “sabor agridulce” porque “este plan no va a solucionar los problemas de las dos zonas, ya que no tiene prevista la reducción de horarios de las terrazas, ni la moratoria en la concesión de licencias para nuevos locales, ni ninguna otra medida que solucione el problema de la masificación de locales que tenemos en las dos zonas, y que sólo la ZAS nos puede dar”.

A pesar de las objeciones, manifiestan que “es la primera vez en décadas, que el Ayuntamiento nos propone una actuación distinta a mandar a la Policía Local de València para solucionar el problema”. Es por ello, que afirman que la medida “es bienvenida” y que “esperan que no sea la última”.

Manifestación vecinos Ciutat Jardí y plaza Honduras | AVV Ciutat Jardi

Continuar con la declaración ZAS

Por otra parte, ambas asociaciones le trasladaron a la Beamud su intención de continuar con el proceso judicial iniciado para conseguir la declaración ZAS para los barrios de Honduras y Ciutat Jardí. “Es la única solución integral posible para los mismos y que perdurará independientemente del gobierno de turno que este en el Ayuntamiento, ya que este plan de terrazas puede ser retirado en cualquier momento”.

Además, han querido agradecer al resto de vecinos implicados en los diferentes actos reivindicativos porque “gracias a estas actuaciones nos hemos hecho oír y ha sido posible este pequeño paso. Continuaremos en esta línea y siempre dispuestos al diálogo y a mantenernos firmes para conseguir la declaración de la ZAS para nuestro barrio”.

En este sentido, Beamud ha explicado que el plan del Ayuntamiento atiende denuncias interpuestas por la asociación de vecinos por las molestias de ruido en la zona, y que pretende “avanzar para frenar la situación” e “intentar evitar que se acaben adoptando medidas mucho más restrictivas como la declaración ZAS, que el gobierno municipal quiere evitar”.

Más planes especiales para las plazas de la Reina y el Mercat

Igualmente, la concejal de Espació Público ha explicado que con las actuaciones en la zona de Honduras se termina “con un cuello de botella” de una zona determinada y se incrementa la zona de paso peatonal de dos a cuatro metros. También en otra parte de Honduras se pasará de tres a cuatro metros de paso para peatones.

Terraza València plaza del Mercat | M.C

Por otra parte, la titular de Espacio Público adelantó ayer que hoy también se aprobarían planes especiales de terrazas para las plazas de Brujas, Mercado y Reina, ya al finalizar las obras de reurbanización y haber más espacio peatonal, se busca “consolidar el incremento del espacio libre disponible peatonal y favorecer una mayor dinamización del pequeño comercio, aprobamos una moción por la que no se autorizarán nuevas terrazas de hostelería en la zona de la plaza del Mercado y plaza de la Reina”.

Además, tampoco se autorizarán ampliaciones, modificaciones o revisiones de adaptación de las terrazas ya autorizadas que supongan una ampliación de la superficie. “Este este gobierno tiene una idea muy clara y un modelo de ciudad muy definido y, sin olvidarnos de poder compaginar los distintos usos del espacio público donde, por supuesto, debe tener cabida la actividad económica de la hostelería” señaló Beamud.

ValenciàEspañol