miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València reforzará el padrón con 14 nuevos empleados para acabar con las largas colas

El nuevo personal se incorporará a finales de ese mes y provendrá de las 88 nuevas contrataciones del Plan de Empleo municipal

Las largas colas del padrón municipal que siguen dando la vuelta cada mañana al edificio del Ayuntamiento de València tras eliminar la cita previa, tienen los días contados, o al menos, así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha anunciado este miércoles que a partir de la próxima semana se reforzará el servicio del padrón con la incorporará de nuevo personal.

En este sentido, Sanjuán ha explicado que a partir de finales de marzo o principios de abril este servicio contará con más personal, alrededor de 14 nuevas personas, fruto de las 88 nuevas contrataciones que prevé el Plan de Empleo municipal y que se destinarán a la atención presencial para reforzar el servicio una cuestión que ha asegurado es “prioritaria”.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha admitido que falta más personal, pero ha criticado que esta reducción de funcioariado se debe a una “estrategia consciente” del Partido Popular de “raquitizar las administraciones al aprobar la ley Montoro, que impedía que los ayuntamientos pudieran contratar a más funcionarios”. “Ahora se llevan las manos a la cabeza y piden que se contrate más personal. Hay que tener la cara muy dura para ser del PP y quejarte de que haya pocos funcionarios en una administración. Me parece inaudito”.

Quieren engañar a la gente diciéndole que tener menos empleados público es más eficiente y es mentira, generan peor atención y menos garantía de derecho” ha manifestado Sanjuán, que también ha destacado que “nosotros lo que estamos haciendo como administración progresista es mejorar el número de empleados públicos y de calidad de la atención ciudadana. Pero es un largo recorrido porque desmantelar lo público cuesta muy peco, pero volver a tenerlo cuesta mucho”.

Igualmente, ha recordado que actualmente hay 700 personas más trabajando en el Ayuntamiento que cuando los populares gobernaban: “ellos dejaron València con 4.800 personas trabajando y ahora hay 5.500, y probablemente necesitamos más. Pero yo de personas que que endeudaron al Ayuntamiento en un 126% y que redujeron a 4.800 personas los empleados públicos, admito entre cero y ninguna lección

Rechazada la moción del PP

En este sentido, desde el Partido Popular han criticado que el gobierno municipal haya rechazado este miércoles una moción en la Comisión de Recursos para acabar con estas “colas kilométricas” y en la que se pedía que “la Delegación de Organización y Gestión de Personas para que se dote de manera inmediata los medios humanos necesarios para la habilitación de trámites de padrón en todas las Juntas Municipales”.

“Hoy las colas llegaban hasta dar la vuelta a calle de Arzobispo Mayoral. Los vecinos están sufriendo la dejadez y la inacción de Compromís y PSOE que no han hecho nada durante años para solucionar el problema del padrón”, ha afirmado la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, que afirma que afirma que esas colas de ciudadanos desde la cinco de la mañana y a la intemperie, no solo son una intolerable vergüenza sino que evidencian la falta de sensibilidad y la fallida gestión del gobierno de Ribó y PSOE que afortunadamente tiene los días contados”. 

En este sentido, ha recordado que el Síndic de Greuges ha reprendido al Ayuntamiento de Valencia en varias ocasiones por no atender su reclamaciones y no actuar ante el colpaso que sufre el padrón, donde hay listas de entre 2 y 3 meses de espera. Asimismo, ha denunciado Ferrer San Segundo que “pese a que la delegación de Personal cifró en 25 personas las necesarias para tramitar los expedientes, el equipo de gobierno ha reconocido que no se ha reforzado el servicio con el personal necesario para descongestionarlo y prestarlo también en todas la juntas municipales, sobrecargando de trabajo hasta límites inadmisibles a los funcionarios de este servicio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado