València avanza en la remodelación de las plazas de la Malvarrosa

Han aprobado la licitación de las obras de urbanización de la plaza del Músic Antoni Eiximeno y el proyecto de remodelación del jardín de la plaza del Cronista Francesc Momblanch

El gobierno municipal ha dado también hoy el visto bueno al proyecto de remodelación del jardín de la plaza del Cronista Francesc Momblanch, en el barrio de la Malva-rosa, con una inversión de 414.691’20 euros. La aprobación del proyecto de reforma de esta plaza se añade a las que también se han anunciado en los últimos días en otros jardines del distrito de los Poblats Marítims y, más concretamente, en la plaza del Libertador Simón Bolívar, también en la Malva-rosa, y en el jardín de la calle del Doctor Lluch, en el Cabanyal-Canyamelar.

El futuro jardín de la plaza del Cronista Momblanch tiene una superficie de 1.787’07 metros cuadrados y está rodeado por edificios residenciales. La reforma prevista, consensuada con la asociación vecinal de la Malva-rosa, incluye la reforma de los accesos a la plaza y el mobiliario urbano, espacios de actividades para todas las edades y zonas deportivas, como una pista de petanca.

Se mantendrá el arbolado actual y se añadirán plantas ornamentales de baja exigencia hídrica así como un sistema de recogida de aguas pluviales. La plaza dispondrá también de fuente pública y una pérgola para aumentar la protección solar y crear zonas de sombra.

Plaza del Músic Antoni Eiximeno

La Junta de Gobierno también ha aprobado la licitación de las obras de urbanización de la plaza del Músic Antoni Eiximeno, en la Malva-rosa. El proyecto, que tiene una inversión de 1.416.214,71 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de seis meses, incluye nueva vegetación, juegos infantiles y mobiliario urbano que contribuirá a crear zonas agradables de estancia para los vecinos y vecinas.

Vamos a cambiar radicalmente un espacio completamente degradado, que provoca grandes problemas en el pequeño pulmón verde de la Malvarrosa”. Una estrategia que, según Sanjuán “es un avance más en la estrategia de València ciudad de plazas, que desarrolla no solo el centro de la ciudad, sino todos los barrios”.

Jardín Mediterráneo Trini Simó

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo con la Universidad de València, la Fundación Global Nature y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) para presentarse conjuntamente a las ayudas convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización de la ciudad. En total, las cuatro entidades solicitarán conjuntamente 4 millones de euros para acometer actuaciones valoradas en 5.559.277’71 euros.

En concreto, el Ayuntamiento de València, por medio del Servicio de Jardinería Sostenible y el OAM Parcs i Jardins, pide las ayudas para la realización del Jardín Mediterráneo Trini Simó, para la implantación de huertos urbanos, para la conservación de núcleos polinizadores, para la ejecución de un plan piloto de biodiversidad y para distintas acciones transversales en materia verde como el plan de gobernanza, el plan de comunicación y el plan general de medición y seguimiento de indicadores.

CatalàEspañol