València repara la vidriera del Hemiciclo municipal y mejora su iluminación

También se va a intervenir sobre los lucernarios que protegen las vidrieras del Hemiciclo, escalinata y vestíbulo

La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes los trabajos de mejora en la vidriera del Hemiciclo y en los lucernarios que protegen esta vidriera y la de la escalinata principal y el vestíbulo.  También se aprobará una intervención de mejora en la iluminación del Hemiciclo. 

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha señalado que se trata de una nueva intervención en la casa consistorial “con los parámetros habituales de protección patrimonial y sostenibilidad”.

El objeto de la intervención es recuperar el estado original de la vidriera del Hemiciclo incorporando las mejoras necesarias para facilitar su mantenimiento, sustituir los vidrios y  garantizar la seguridad estructural de los elementos que soportan esta vidriera  y los lucernarios así como la reubicación del sistema de iluminación del hemiciclo, atendiendo a los criterios de integración patrimonial, seguridad estructural y ahorro energético.

El presupuesto previsto para esta intervención es de 235.299 euros (IVA incluido).

En el Hemiciclo, el lucernario a dos aguas está realizado con vidrio armado sobre perfilería de acero, todo ello protegido exteriormente por un mallazo en avanzado estado de corrosión.

El sistema constructivo utilizado complica el mantenimiento del lucernario, afectando a su limpieza y estanqueidad. La intervención incluye la eliminación de la malla metálica oxidada, se sustituyen canales y bajantes de fibrocemento y los vidrios armados teñidos por el óxido por vidrios laminares de seguridad. También se mejorará la ventilación natural cruzada de la cámara con filtros antipolvo.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha señalado que con estos trabajos “impulsamos una nueva intervención en la casa consistorial con los parámetros habituales de protección patrimonial y sostenibilidad.  En esta ocasión, y después de la restauración de la vidriera del vestíbulo principal hace ahora unos años, intervenimos sobre el lucernario para evitar filtraciones de agua y además cambiamos la iluminación del hemiciclo municipal para que sea más eficiente y coherente”.

En este sentido, la situación del lucernario que requiere limpieza, menoscaba las condiciones de eficiencia energética del actual sistema de iluminación del hemiciclo. 

El espacio entre la vidriera y el lucernario que la cubre alberga un gran número de proyectores que fueron instalados con el objeto de mejorar la iluminación de la estancia inferior pero que inciden negativamente en la temperatura del hemiciclo.

El proyecto interviene sobre la iluminación de la escalinata y del Hemiciclo, manteniendo en ambos casos la iluminación ornamental y complementándola para obtener los niveles de iluminación necesarios con un sistema graduable.

Para ello en el Hemiciclo se reubicará la iluminación actual de proyectores integrados en el espacio bajo cubierta situándolos en el perímetro de la sala y se complementará la iluminación de los palcos. En ambas vidrieras, escalinata y Hemiciclo  se instalará una retroiluminación con un único fin ornamental.

CatalàEspañol