València retira más de 2.000 toneladas de residuos de vertederos no autorizados en 2020

Se han identificado 32 vertederos no autorizados y 524 toneladas de residuos en el primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de València ha retirado 2.081 toneladas de residuos de vertederos irregulares en el año 2020 y cerca de 524 toneladas en el primer trimestre de 2021. Además, se han identificado 32 puntos de la ciudad no autorizados dónde se depositan restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos, gracias a las denuncias vecinales, las contratas de limpieza y la inspección del servicio de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho “un llamamiento al civismo y la colaboración“, y ha remarcado “la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública”. También ha recordado que existe el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos que están “a disposición de todo el mundo”. 

De los 32 espacios identificados no autorizados, se localizan sobre todo a los dos lados del río Túria, junto a la autovía V-30, en el barrio de Malilla y en los pueblos de La Punta, Benimàmet y Poble Nou. Según ha detallado Campillo, se trata de “zonas periféricas de la ciudad, zonas que antiguamente habían sido de cultivo y de huerta y que después fueron abandonadas, o zonas que están esperando su urbanización”.

Por otra parte, el vicealcalde ha indicado que “desde hace un par de años colocamos carteles indicando la prohibición de lanzar residuos en estas zonas, una medida establecida por primera vez por nuestro gobierno y que antes no se hacía”, hasta ahora en 19 puntos. Aún así, “algunos incívicos aprovechan que hay poca vigilancia, ya que se encuentran en los márgenes de la ciudad, para lanzar ahí una serie de residuos, generalmente restos de obras, electrodomésticos y otros residuos electrónicos”. 

Además, el servicio municipal de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público notifica su existencia a la Policía Local para que aumente la inspección, control y sanción, si es el caso. Desde el inicio de 2021 se han limpiado completamente 25 vertederos y se destinará 119.975 euros a esta tarea. 

Campillo también se ha referido al incremento de las frecuencias, los servicios y el abanico horario de los ecoparques móviles, donde se pueden depositar residuos de obras menores, muebles y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros objetos.

Asimismo, desde la administración se han realizado campañas de sensibilización para fomentar el uso de los puntos verdes y del servicio gratuito de recogida de muebles y objetos puerta a puerta entre el vecindario, al que ha hecho “un llamamiento al civismo y a la colaboración”.

CatalanSpanish