València finaliza esta semana las obras de la reurbanización provisional de Pérez Galdós

Sandra Gómez: “Hemos liberado en esta avenida un espacio de 6.500 metros cuadrados destinado a los coches que ahora ocuparán los vecinos y vecinas”

Las obras de reurbanización provisional de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que finalizarán esta misma semana, han generado dos nuevas plazas. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha recorrido esta mañana el nuevo espacio vecinal en el cruce de Pérez Galdós y Jesús, junto a representantes de la plataforma Fuera Túnel, la Federación de Asociaciones de Vecinos y las asociaciones vecinales de Patraix y Arrancapins, entre otras entidades.   

València es una ciudad donde ahora se puede caminar por sus plazas e incluso lo hemos conseguido en zonas que nunca fueron pensadas como tal. Y buena prueba de ello es la reurbanización de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, que ha conseguido generar dos nuevas plazas como la que hoy visitamos, en el cruce de la calle Jesús con la avenida Pérez Galdós, donde hemos generado una nueva plaza de 500 metros cuadrados. Un espacio que antes era ocupado por los coches y que muy pronto será ocupado por los vecinos y vecinas”, ha explicado Gómez durante el recorrido con los vecinos por el nuevo espacio peatonal.

Este cuenta con un pavimento de traza geométrica que sigue las líneas establecidas en la Guía Municipal de Diseño para peatonalizaciones blandas elaborada desde Urbanismo.

El nuevo espacio, además, cuenta con nuevo mobiliario urbano, mesas, bancos y una pérgola que dotará de sombra a la nueva plaza, que se integra en la reurbanización blanda de la avenida Pérez Galdós, que ya se está finalizando mientras se redacta el proyecto para la actuación definitiva, que eliminará el túnel de la avenida y que generará nuevos espacios peatonales.

La avenida Pérez Galdós y Giorgeta eran dos kilómetros de la ciudad sin parques, sin jardines, plazas ni espacios compartidos. La reurbanización blanda no solo ha posibilitado hacer de la avenida Pérez Galdós un espacio mucho más seguro para peatones, sino también más amable para sus vecinos y vecinas, porque van a tener espacios comunes como el que hoy se abre al público en el cruce con la calle Jesús”, ha continuado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Las obras de urbanismo táctico que se están acometiendo en la avenida han supuesto la ampliación de espacio para viandantes, nuevos pasos de peatones, la incorporación de un carril bici unidireccional a ambos lados de las avenidas y amplias paradas de autobuses. La zona de actuación abarca toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta. Ha permitido ampliar el espacio peatonal desde los 1,80 metros en algunos puntos hasta los cuatro metros en toda la avenida.

Se han realizado trabajos de colocación de bordillos y pintura para diferenciar y delimitar con franjas diagonales de color rojo los nuevos espacios peatonales. Se han pintado estos espacios en todo el ámbito y estas bandas de uso peatonal se han señalizado con figuras de peatones pintadas en color blanco sobre el pavimento para destacar los espacios que se han recuperado para las personas. En cuanto al transporte público que transcurre por la avenida, se han creado plataformas y ampliado las paradas para que los usuarios puedan esperar en espacios más cómodos y seguros.

El objetivo de estas obras, que se consolidará con el proyecto definitivo, es recuperar espacio público para el peatón y así reducir la contaminación y el ruido, y mejorar el paisaje y la calidad de vida de las avenidas. Algo fundamental para las personas que las utilizan día a día o que viven en ellas y que tiene su origen en la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de los barrios afectados”, ha concluido la vicealcaldesa.

ValenciàEspañol