València despliega dispositivos de captación del ruido por zonas de ocio

Las unidades disponen de pantallas informativas, y los datos se enviarán de manera inmediata a la Policía Local mediante sms y correo electrónico.

El Ayuntamiento de València ha desplegado una red de dispositivos inteligentes de captación del ruido urbano por las principales zonas de ocio de la ciudad, con el objetivo de disponer de una monitorización continua de los niveles de ruido para “informar pero también influir en el ruido que se genera en cada zona”.

Así lo han explicado esta mañana los concejales de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y de Movilidad Sostenible y Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi. Se trata de una iniciativa que forma parte del programa Impulso VLCi y que va a empezar a funcionar de manera inminente.

Los dispositivos ya están instalados y dispuestos para empezar a funcionar enseguida. Se trata de 22 unidades inteligentes de captación de ruido, que incluyen una pantalla en la que se puede visualizar el nivel sonoro en tiempo real, y que están ubicados en los entornos de Cánovas (tres dispositivos), Polo y Peyrolón (seis dispositivos), Cedro (cinco dispositivos), Honduras (cuatro dispositivos) y Benimaclet (cuatro dispositivos).

Tal como ha explicado el concejal Pere Fuset, “entre sus beneficios podemos destacar que constituye una herramienta de gestión y configuración de dispositivos remotos, que permite la monitorización en tiempo real, así como la configuración de umbrales de actuación y avisos, y que supone un sistema de información para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

El proyecto, ha añadido el edil, se desarrolla gracias a que el Ayuntamiento de Valencia es beneficiario de una ayuda para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, dotado con un presupuesto de 6.000.000 de euros delos que Red.es aporta 4,2 y el resto, el Ayuntamiento. En el caso concreto del proyecto de dispositivos de gestión del ruido urbano, el presupuesto asciende a 40.000 euros (39.194,48€ más IVA), licitado directamente por Red.es.

El concejal de Movilidad y Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi, ha recordado que las medidas de mejora de la movilidad impulsadas por el Gobierno municipal (reducción del paso de vehículos, reducción de la velocidad y mejora del asfaltado) han logrado un descenso paralelo de la contaminación atmosférica, y también de la contaminación acústica. “Pero hay que tener también en cuenta –ha añadido- el ruido derivado de la actividad humana, especialmente el derivado de las actividades de ocio, sobre todo, el ocio nocturno”, ha añadido.

Por ello, la nueva red de dispositivos inteligentes permitirá obtener datos acústicos en tiempo real, de manera que, desde el Servicio Municipal de Calidad Acústica se podrá enviar la información y los datos a la Policía Local de València, que podrá tomar las decisiones pertinentes y actuar como convenga en cada momento, ha explicado Grezzi.

Pantallas que permitirán “ver” el ruido

Las pantallas instaladas junto a los sensores de ruido permitirán que la ciudadanía pueda visualizar directamente los niveles sonoros en tiempo real, “lo que facilitará también influir en el ruido generado en la zona”, ha subrayado el concejal Pere Fuset, quien ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Gestión de Recursos y el apoyo de la concejala Lluïsa Notario en la instalación de los dispositivos.

Todas las unidades están geolocalizadas, y se han instalado en farolas y fachadas. Tal como ha subrayado Fuset podemos tener una imagen global de la ciudad en tiempo real, y conocer, mediante un código de colores, en qué casos, dónde y cuándo, se superan los umbrales sonoros permitidos y recomendados.

Además, ha añadido el concejal, la medición sistemática, y el tratamiento y análisis de los datos permitirán obtener cuadros de lectura a lo largo del tiempo y conocer la incidencia real de éstos para poder definir acciones concretas sobre las diferentes situaciones. “Podremos realizar estudios y planificar actuaciones a priori”, ha subrayado.

ValenciàEspañol