martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València, primera ciudad española en acoger una conferencia internacional sobre salud urbana

La Junta de Gobierno aprueba la organización de este congreso, junto con la Universitat de València, que se celebrará del 24 al 27 de octubre.

La Junta de Gobierno Local aprueba mañana su apoyo a la Sociedad Internacional de la Salud Urbana (ISUH), con el fin de acoger, planificar y facilitar el 18º Congreso Internacional sobre Salud Urbana (ICUH), que se celebrará los días 24 en 27 de octubre de 2022 en la ciudad de València, con el lema ‘Hacer crecer nuestra comunidad global. Acción de conducción. Garantizar la Equidad’.

«Se trata de un acontecimiento muy importante para la ciudad que, como sabéis, está determinada a lograr unos niveles de vida cada vez más saludables, convirtiéndose en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras, reduciendo la contaminación, impulsando una alimentación más sostenible o favoreciendo los desplazamientos de peatones sobre los motorizados», ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó.

Del 24 al 27 de octubre de 2022 València acogerá el 18º Congreso Internacional sobre Salud Urbana de la International Society for Urban Health (ISUH), la única organización no gubernamental global del mundo que se centra exclusivamente en la promoción de la salud urbana. Este congreso está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de València y la Universitat de València a través del Jardín Botánico, en colaboración con la Fundación ADEIT de la UV, que se encarga de la gestión del acontecimiento.

«Es un orgullo para nuestra ciudad ser la primera del Estado que organiza un congreso de estas características, porque queremos ser referentes en la mejora de la salud de las personas en los entornos urbanos», ha añadido el alcalde Joan Ribó.

El objeto esta 18ª conferencia es conectar a todas las partes interesadas que trabajan en el ámbito de la salud urbana para impulsar la acción y garantizar la equidad en las ciudades y regiones; la conexión con otras agendas urbanas y globales, como el cambio climático, la salud planetaria y el desarrollo sostenible; la exploración de modelos para el compromiso y el apoderamiento, priorizando y definiendo la equidad entre las comunidades, como la biodiversidad y los elementos naturales pueden ejercer un papel en futuros urbanos saludables y maneras de reducir los impactos climáticos para todos.

«Desde el punto de vista del área de Ecología Urbana es muy importante tratar temas como la influencia de una buena infraestructura verde en la salud de las personas, porque los indicadores muestran como contribuye a la reducción de enfermedades respiratorias. Pero además es una potente herramienta de lucha contra el cambio climático y València es una ciudad donde los efectos del calentamiento global ya hace tiempo que se están notando, con episodios de tormentas muy fuertes, regresión de nuestras playas o también importantes olas de calor, con noches tropicales y ecuatoriales cada vez más frecuentes», ha señalado el vicealcalde Sergi Campillo, regidor de Ecología Urbana.

El congreso contempla seis grandes subtemas: entornos naturales urbanos y ecosistemas; caminos de la salud urbana; transformación de los entornos urbanos para la salud; hacerlo realidad; construir ciudades equitativas para todos; evidencia y práctica desde València y España.

El Jardín Botánico y el Centro Cultural-Deportivo La Petxina serán las sedes de esta edición del congreso, que se desarrollará de manera presencial, aunque también ofrecerá algunas sesiones virtuales. El programa incluirá presentaciones dinámicas, debates orientados en la práctica, talleres interactivos, exposiciones especiales y visitas a proyectos locales.

«La salud y el bienestar de la ciudadanía es uno de los elementos centrales y transversales de las políticas del Govern del Rialto y, por eso, desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València nos hemos volcado en el desarrollo de diferentes iniciativas que nos ayudan a continuar avanzando hacia una ciudad cada día más saludable. Así, en el Plan Estratégico Municipal la salud es eje transversal de todas la políticas municipales, afectando a diferentes áreas del consistorio y que, desde el trabajo en el ámbito local, nos permite conseguir objetivos generales», ha explicado el concejal del área, Emiliano García.

«Y en este sentido, la elección de València para celebrar este congreso internacional sobre salud urbana, el primero de estas características que se celebra en España, es una magnífica noticia porque avala el esfuerzo desarrollado desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de València y certifica que estamos trabajando en la dirección correcta», añade el concejal de Salud y Consumo.

El plazo para presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 15 de mayo y la inscripción para participar en el congreso podrá realizarse hasta el 31 de julio.

Últimas noticias

Contenido relacionado