València inaugura la temporada de verano 2021

València se prepara para la llegada de turistas y para los bañistas en una nueva temporada de verano marcada por la Covid.

Hoy, 1 de junio, comienza la temporada de verano. Las playas de la Comunitat Valenciana amplian el servicio de socorrista, los turistas comienzan a llegar al territorio valenciano y las reservas en los hoteles empiezan a ser una realidad. La brigada anti Covid de jóvenes menores de 30 años ya vigilan las costas, porque, aunque haya una pandemia mundial, “ya es verano”.

Aunque la capital del Túria ha amanecido entre lluvias y tormentas eléctricas, la realidad es que a partir de hoy, ya queda inaugurada la temporada estival. Eso se traduce en la llegada de turistas, festivales -aunque adaptados- y planes con agua. Para eso, es imprescindible que los socorristas ya estén de servicio.

En este sentido, Giuseppe Grezzi, el delegado de Playas, ha presentado el dispositivo de playas 2021 acompañado por la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, y la directora local de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en València, Macarena Lozano

El horario del operativo, que ha sido ampliado, será de 09:00 a 20:00 horas en las playas del norte, es decir, media hora más por la mañana y una hora más por la tarde. Mientras que en las playas del sur, el horario será de 10:30 a 19:00 horas (media hora más por la mañana y una hora más por la tarde).

En términos generales se amplía la campaña de verano, que anteriormente acababa el 8 de septiembre, y que concluirá el 15 de septiembre

Y también hay novedades respecto al baño accesible, que se amplía en las playas del norte y se ofrecerá del 15 de junio al 1 de julio y del 1 de septiembre al 15 de septiembre; mientras que en las playas del sur, el Punto accesible de Pinedo funcionará de 11:00 a 19:00 horas, del 1 de julio al 31 de agosto.

Además, el operativo se amplía también las playas del Recatí y El Perellonet y funcionará durante todo el mes de junio y los primeros quince días de septiembre (antes solo era julio y agosto). Otra de las novedades de la campaña de este año es la inclusión en la iniciativa Playas sin humo’ de las playas Arbre del Gos, Devesa, El Saler y la Garrofera.

Rescate por control remoto y aplicación ‘Safe Beach APP’

Entre las novedades más llamativas que presenta la campaña de asistencia de este año destaca la incorporación al servicio de salvamento de una tabla de socorro de manejo por control remoto, que puede trasladar a los socorristas hasta la víctima con menor gasto de energía y menos cansancio, y es capaz también de sacar del agua a ambas personas: socorrista y víctima, lo que mejorará la eficacia del servicio. 

Otra de las novedades destacables es la implementación de una aplicación móvil, la Safe Beach App, una herramienta de ayuda en la gestión del servicio de salvamento, que incluye abundante información para las personas usuarias sobre el estado de las playas.

La aplicación registrará a diario el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua, o la presencia de medusas, entre otros aspectos.

El regidor de Platges, Qualitat Acústica i de l’Aire, Giuseppe Grezzi, acompanyat de Nieves Dios, presidenta de Creu Roja de la València Ciutat i altres membres, presenta en roda de premsa l’inici del servici de la temporada de platges. Posta Sanitària Nº 3 del Cabanyal.

Cruz Roja también incorpora coches eléctricos en el operativo de asistencia (las playas de El Perellonet y de la Devesa), lo que supone una apuesta decidida por las energías renovables y la reducción de la huella de carbono.

Además, la campaña de este año suma otra novedad, en este caso en el caso del baño accesible: en el punto situado en la playa del Cabanyal, se ofrecerán los servicios de un monitor de pilates adaptado para las personas usuarias, tres días a la semana.

En total, el operativo de Cruz Roja cuenta con 168 personas, que presentarán servicio en las diferentes postas localizadas en los cerca de 24 kilómetros de playa urbana que va desde la Malvarrosa hasta El Perellonet.

Dado que la situación de pandemia continúa exigiendo esfuerzos de control de los contagios, se mantienen acciones de refuerzo, como los accesos separados de entrada y salida, el mantenimiento de la distancia social.

Además el Ayuntamiento de València contará con un equipo de 70 personas informadoras, que empezará a trabajar a partir de la primera quincena de junio.

CatalanSpanish