lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se vuelve a teñir de morado

Miles de personas han recorrido las principales calles de la ciudad en dos manifestaciones con dos recorridos distintos

La capital del Turia se ha vuelto teñir esta tarde de morado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A pesar de haber convocadas dos manifestaciones con dos recorridos distintos, València ha vuelto a ser el epicentro del movimiento feminista y miles de mujeres han salido a la calle para reivindicar una sociedad más igualitaria y el fin de la violencia machista.

A primera hora de la tarde, ha salido desde el CIES de Zarpadores la marcha organizada por Asamblea Feminista, que ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Reina, sobre de las 20.00 h, donde se ha leído el manifiesto. Fuentes de la Delegación del Gobierno han cifrado esta manifestación en 1.000 personas.

La segunda manifestación organizada por la Coordinara Feminista de València ha arrancado com un tijeretazo de pelo multitudinario contra el patriarcado desde la Porta de la Mar. A continuación, a las 19 horas, la cabecera ha comenzado a andar, aunque pasadas las 20.00 horas todavía había asistentes que no habían avanzando ni un metro y otros que ya estaban llegando a la zona de Xátiva.

Según la Coordinadora ha sido un “éxito” y más de 50.000 mujeres han secundado la manifestación algunas bajo los gritos de ‘Irene Montero dimisión’ o ‘no son clientes, son puteros’. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno, han bajado la participación y la han cifrado en más de 15.000 personas.

A la marea morada también le ha acompañado miles de pancartas con mensajes como ‘Somos el grito de las que no están. Y no nos vamos a callar’, ‘Con este culazo aplasto el patriarcado’, ‘No voy a guardar silencio. No he nacido para callar’ o ‘Somos las hijas de las brujas que no pudiste quemar’.

Manifestación 8M València Coordinadora Feminista | M.Celda

Además, durante toda la marcha se han podido escuchar los gritos de ‘ista, ista, la lucha feminista’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ‘Por un feminismo de clase y combativo’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘No estamos de fiesta, estamos de protesta’. Aún así el ambiente ha sido festivo, y las ganas y el ritmo de la batucada ha acompañado las más de tres horas de manifestación.

A la de la Puerta del Mar han asistido partidos, sindicatos y miembros del Consell como el conseller de Hacienda, Arcadi España; el vicepresidente segundo, Hector Illueca; la consellera de Educación, Raquel Tamarit; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; el conseller de Economía, Rafael Climent; la consellera de Transportes, Rebeca Torró; o la consellera de Transparencia, Rosa Perez Garijo. Además junto a la pancarta del gobierno valenciano bajo el lema ‘El 8M se sale’, también ha participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Dos manifestaciones, que a pesar de sus diferencias, han recorrido las principales calles de la capital del Turia para reivindicar una sociedad más igualitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado