València acoge el II Congreso Internacional del Santo Grial

Este congreso presentará y profundizará en las investigaciones de los estudios realizados sobre el Santo Caliz de la ciudad

El Centro Español de Sindonología anuncia la celebración para los próximos días 30 de abril y 1 y 2 de mayo, el II Congreso Internacional sobre el Santo Grial (Santo Cáliz de la Última Cena) en València. Este congreso presentará y profundizará en las investigaciones desde la perspectiva de la teología, ciencia y la historia los estudios realizados, hasta la fecha, sobre el Santo Caliz.

Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se realizará de forma totalmente online. Se dividirá en dos grupos de ponencias, la primera de ellas analizará el objeto material desde una perspectiva científica multidisciplinar, abordándose su estudio desde la arqueología, gemología, epigrafía, orfebrería, entre otras. El segundo grupo realizará una aproximación histórica al Cáliz de Valencia en diferentes épocas. 

Además, durante la celebración se harán públicos “importantes avances” sobre el estudio de la reliquia de la Copa que se encuentra custodiada en la Catedral de València, y que le da nombre como la Catedral del Santo Cáliz. Este estudio fue el que originó las narraciones sobre la búsqueda del Santo grial en la Edad Media.

Trailer del Santo Cáliz de València

Tras la primera edición de 2008, el congreso reunirá a expertos de distintas disciplinas que abordarán el estudio de la reliquia desde distintos campos como estudios teológicos sobre el significado del Cáliz de la última cena, científico-técnicos sobre la copa de ágata y la orfebrería, y históricos del Santo Grial en época medieval.

Ponencias

En el marco del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, el Congreso Internacional sobre el Santo Grial contará con la intervención del periodista alemán Michael Hesemann, el rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho, la del Doctor en Derecho y profesor de la UCV, Jesús de Salvador y la del doctor en Historia, y en Paz y Seguridad Internacional, Fernando Soteras Doble, entre otros expertos.

Por otra parte, la conferencia inaugural será el próximo 30 de abril a las 16.00 h, hora española peninsular, y correrá a cargo de el doctor Scott Hahn. Hahn es autor de los libros “La cena del cordero” y “La cuarta copa”.

El plazo de inscripción para participar en el segundo congreso ya está abierto, y se puede realizar a través de la página web del congreso.

Llegada a València

La sagrada Copa se encontraba en el Monasterio de San Juan de la Peña y, como consta en el Acta de donación de 1399, es el “Cáliz de piedra en el cual Nuestro Señor Jesucristo, en su Santa Cena, consagró su Preciosa Sangre” y, tras pasar por Zaragoza y Barcelona, llegó a València, primero a su Palacio Real y después a la Catedral.

CatalanSpanish