València celebrará su sexto debate sobre el Estado de la Ciudad el próximo 21 de octubre

En la sesión se analizará los problemas actuales de la ciudad y podrán participar las entidades sociales, vecinales y ciudadanas para plantear propuestas o quejas sobre la gestión municipal

La Corporación Municipal celebrará el próximo día 21 el debate sobre el Estado de la Ciudad correspondiente al ejercicio en curso. Se trata de la sexta ocasión en la que el Hemiciclo acoja esta sesión anual que se impulsó en 2015 por el gobierno municipal. Tal como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, “consideramos que es fundamental una sesión en la que podamos analizar los problemas de la ciudad y plantear formas de mejorar la vida de la ciudadanía”.

“Será un debate muy importante porque ayudará a mejorar la situación de la ciudadanía”, ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que las prioridades de la gestión municipal “han de pasar por superar la situación de crisis sanitaria que aún estamos padeciendo, actuar frente a las consecuencias derivadas de la actual situación bélica internacional y de la crisis energética, y continuar con el impulso económico y de creación de empleo, siempre desde la premisa de la solidaridad y la atención social”.

Como en las ocasiones anteriores, el debate comenzará con la intervención del alcalde de la ciudad, un parlamento sin concreción de tiempo, en el que Ribó planteará las líneas argumentales generales de la sesión. Tras esta intervención se ha reservado un tiempo para que puedan participar en el debate las entidades sociales, vecinales y ciudadanas que soliciten intervenir ante el Pleno de la Corporación para plantear propuestas, acciones, quejas o sugerencias sobre la gestión municipal.

Tras estas intervenciones ciudadanas se abrirá el turno de palabra de los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, que participarán en orden de menor a mayor representación en el Hemiciclo: Vox, Ciudadanos, PSPV-PSOE, PP y Compromís. Cada uno de los portavoces dispondrá de dos turnos: una primera intervención de 15 minutos de duración; y un segundo turno de 8 minutos. El debate se cerrará con la intervención final del alcalde, Joan Ribó.

“Esfuerzos para reactivar la economía”

El alcalde realizará un repaso por las iniciativas que se han impulsado a lo largo del actual ejercicio, en continuidad con las anualidades anteriores, para impulsar la recuperación económica desde la premisa de “no dejar a nadie atrás” y de garantizar la cobertura social y el apoyo para los colectivos ciudadanos más débiles. Tal como ha señalado el alcalde, el debate sobre el Estado de la Ciudad es “una herramienta fundamental que garantiza la transparencia y el rendimiento de cuentas, y que fue puesta en marcha en el mandato anterior”.

Durante la sesión, el alcalde también explicará a la ciudadanía y a las fuerzas políticas que forman parte del hemiciclo “los esfuerzos de la corporación municipal para reactivar la economía y para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se derivan de la puesta en uso de la financiación europea, unas oportunidades –ha asegurado- con las que queremos garantizar un futuro sostenible para nuestra ciudad, que nos permita dar respuesta a los retos sociales y medioambientales”.

CatalàEspañol