València crea un sistema para reducir el tiempo de preparación de los contratos

Lluïsa Notario ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de generación y mantenimiento de los pliegos de contratación.

La regidora de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de generación y mantenimiento de los pliegos de contratación.

La nueva aplicación (formaPLECS) se centra en los pliegos de cláusulas administrativas particulares del consistorio y supondrá la agilización en el proceso de preparación de esos pliegos, según ha señalado Notario: “Se trata de una herramienta informática innovadora y pionera que permitirá al servicio de Contratación introducir modificaciones en los modelos de pliegos de contratación prácticamente de manera inmediata cuando se produzcan reformas legislativas que así lo requieran, reduciendo en más de un 96% el tiempo necesario con el sistema actual”, ha detallado.

Así mismo, la aplicación permite ampliar la cifra de modalidades de pliegos de cláusulas administrativas particulares, pasando de las 21 existentes actualmente hasta las 67, particularizando así cada uno al tipo de contrato, al procedimiento contractual a seguir según la vigente Ley de Contratos del Sector Público, o incluso la financiación con el cual se cuente.

La regidora de Gestión de Recursos ha explicado que esta circunstancia deriva en una mayor seguridad jurídica para las personas y empresas que concurren a las licitaciones del Ayuntamiento y facilita a los servicios gestores la preparación de los pliegos administrativos por tratarse de una aplicación muy intuitiva y sencilla.

“Continuamos implementando medidas innovadoras en los procesos de contratación para dotarlos de mayor seguridad y para gestionar de manera rigurosa y eficaz el aumento de las licitaciones de los últimos años, que se han producido principalmente por el aumento del presupuesto municipal o la gestión de diferentes fondos de financiación, como es el caso de los Next Generation”, ha explicado Notario. Con la aplicación informática que hoy se pone en marcha, “damos un paso más en el proceso de modernización de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de València, que están suponiendo una mejora sustancial en la tramitación del volumen, cada vez mayor, de los expedientes de contratación”, ha afirmado.

La aplicación web se ha desarrollado íntegramente por personal municipal del servicio de Contratación con la colaboración del servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el marco de la 6ª edición del Curso de Dirección Pública Local. “Es, por lo tanto, una herramienta pionera y única en materia de contratación tratándose de una solución abierta a futuras exigencias de la normativa”.

Notario ha puesto en valor que “este es un paso más en el proceso de digitalización y modernización de la administración municipal, con el objetivo de estar a la vanguardia de la contratación pública. La contratación pública se enfrenta al reto no solo de velar por el más estricto cumplimiento de la normativa, sino también de hacerlo de la manera más rápida posible sin dejar de ser rigurosos y efectivos. Conscientes de esto, desde 2015 estamos poniendo en marcha diferentes procesos en los procedimientos de contratación y el propio servicio, mejorando y reforzando su estructura, dotándolo de mayor eficiencia a través de la estandarización de los procesos y formando continuamente al personal propio del servicio pero también a los otros servicios para conseguir mayor eficacia”.

Notario se ha referido así al hecho que en los últimos años se ha producido un aumento ininterrumpido del volumen de expedientes tramitados por el servicio de Contratación por razones diversas, como por ejemplo el aumento del presupuesto del Ayuntamiento de València, que este año es de más de un millón de euros, así como la necesidad de gestionar diferentes fondos de financiación provenientes de distintos ámbitos (autonómicos, estatales y europeos), como es el caso de los fondos Next Generation; o las inversiones provenientes de los proyectos del Decidim VLC, que han supuesto un incremento muy notable de la gestión financiera del Ayuntamiento de València y, por lo tanto, de los procedimientos de contratación pública que “están sirviendo para reactivar de manera muy notable la economía de la ciudad”.

Notario ha destacado finalmente que “cerramos en 2021 con 347 expedientes tramitados, lo que ha supuesto un aumento del 638,29% respecto del último año completo de gobiernos del PP”.

CatalàEspañol