València solicitará al juzgado entrar en el edificio ocupado de la avenida de la Constitución de Orriols

El Ayuntamiento entrará a esta finca para limpiar y solucionar los problemas de insalubrirad que afectan a los edificios próximos

Las Concejalías de Protección Ciudadana y Sanidad solicitarán al juzgado habilitación para acceder al edificio ocupado de la avenida de la Constitución para llevar a cabo, de manera subsidiària, su limpieza y solucionar los problemas de insalubridad que afectan a los edificios próximos. Así lo han anunciado el concejal de Sanidad y Salud Pública, Emiliano García, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quienes han avanzado que las dos concejalías están trabajando en este sentido.

Cabe recordar que este edificio es el “foco” de los principales problemas de inseguridad y delincuencia que vive el barrio, según denuncian los vecinos y vecinas de la zona que aseguran que en este bloque de viviendas está “okupado por traficantes” y que “los encuentros violentos siguen aumentado”. De hecho, la entidad vecinal Orriols en Lucha ha denunciado en varias ocasiones la falta de actuaciones municipales en esta zona y este bloque de viviendas.

Por su parte, García y Cano han explicado que se están coordinando las actuaciones con los propietarios de otros edificios ocupados del barrio. En este sentido, el pasado mes de noviembre la Concejalía de Sanidad emitió una resolución en la que ordenaba a la Sareb que actuara sobre este edificio después de la visita realizada por los agentes de Policía Local a alguna de las viviendas para comprobar su estado. La Concejalía le concedió 15 día para llevar a cabo las actuaciones de limpieza y advirtió que, en caso de no atender este requerimiento, podría ser sancionada con hasta 60.000 euros.

Además, la resolución señalaba también que, en caso de no actuar la Sareb, será el propio Ayuntamiento el que acondicione el edificio y posteriormente pase la factura al propietario. “Ante la falta de diligencia de la propiedad, continuaremos avanzando desde el grupo de trabajo centrado en resolver la situación de este edificio y en todas aquellas ocupaciones que están afectando a la convivencia en el barrio de Orriols”, ha afirmado.

En este sentido, Emiliano García ha afirmado que la Sareb “debe asumir su responsabilidad como propietario del inmueble porque su dejación está generando un foco de degradación y de problemas de convivencia intolerable”. “Ahora estamos pendientes de realizar una nueva visita de comprobación y, en el supuesto de que no hayan limpiado, propondremos el inicio de expediente sancionador y solicitaremos al juzgado la ejecución subsidiaria”, ha precisado.

Por su parte, Aarón Cano ha recordado que todo el edificio es de la Sareb y que el Ayuntamiento “lleva ya un año pidiéndole que denuncie la ocupación en los juzgados para poder desalojar la finca”. Ante esta situación, ha asegurado que “continuaremos trabajando para la Sareb asuma su responsabilidad, adecúe el edificio a las condiciones de salubridad exigidas y actúe contra las ocupaciones”.

CatalàEspañol