València destina 75.000 euros para apoyar al talento joven y la creación

A través del programa Residencias Artísticas 25 jóvenes podrán desarrollar su proyecto de artes visuales, escénicas, musicales o cinematográficas.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, ha aprobado este viernes la convocatoria de la V Edición del programa de Residencias Artísticas y Culturales para jóvenes 2022 con una dotación de 75.000 euros.

Estas becas pretenden apoyar a los proyectos de jóvenes artistas y creadores locales mediante una ayuda económica, con el fin de incentivar la creación y fomentar las oportunidades de proyección de sus obras. El proyecto tendrá que estar dentro de ámbitos como el de las artes visuales, cine, música, fotografía, artes escénicas, arquitectura, artes vive o artes plásticas.

El objetivo de esta convocatoria anual es facilitar que jóvenes de entre 18 y 35 años presentan los proyectos artísticos que quieren desarrollar y hacerlos realidad, a través de una ayuda económica de 3.000 euros y unas equipaciones y espacios municipales que proporciona la Concejalía de Juventud para el desarrollo de su trabajo y la presentación final.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “este programa pretende apoyar a los y las artistas emergentes, ayudarlos a darse a conocer y difundir su obra, al mismo tiempo que servir de espacio de intercambio, encuentro, aprendizaje y reflexión vinculado al contexto artístico”. Al destacar el importe global del programa, que es de 75.000 euros, ha explicado que “’Ayuntamiento apuesta para consolidar este programa un año más”.

El número de jóvenes premiados podrá ser de veinticinco y la ayuda económica para la realización de cada proyecto será de 3.000 euros. “Se trata de un programa prioritario para la Concejalía, a través del cual pretendemos ofrecer la primera oportunidad a los jóvenes creadores y apoyar al talento joven”, ha subrayado la responsable de Juventud al recordar que la Concejalía dispone de una red de salas de exposiciones en Espacio Joven *VLC, en algunos Centros Municipales de Juventud y en l´Hostal de Morella, que ponemos a disposición de la gente joven porque exponen sus obras.

Los proyectos que se presentan tendrán que ajustarse a los objetivos detallados en las bases reguladoras, como tener un carácter nuevo, utilizar el periodo de la residencia como laboratorio de producción cultural, investigación y difusión, así como reflexionar, por medio de la obra y su proceso creativo, sobre el entorno social.

También se pretende crear sinergias entre los participantes para la creación de futuros proyectos, generar espacios de intercambio de experiencias y tejer una red artística para la difusión y visibilización de los proyectos de la población joven de la ciudad. Los y las jóvenes aspirantes tendrán que estar empadronadas en la ciudad de València o estar estudiando en un centro educativo o universitario del municipio o estar trabajando en una empresa con domicilio fiscal o tener oficina abierta en esta ciudad.

Ibáñez ha añadido que los premios Residencias Artísticas, que forman parte del programa Cultura Joven, son una “oportunidad para la atracción del talento e impulsar la creación en la ciudad”. “El arte es una herramienta fundamental para la sociedad, es importante para el desarrollo, para el aprendizaje, para la educación, nos hace reflexionar, por eso, es importante que desde las administraciones apoyemos a la formación, la creatividad y la innovación con programas como este”.

La convocatoria de premios del programa ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, www.valencia.es y en la web de la concejalía de Juventud.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOP. Después del plazo de presentación de las propuestas, una comisión evaluará y seleccionará los proyectos, y, a continuación, dará principio la fase de creación artística, que finalizará con la exposición pública de los resultados.

ValenciàEspañol