València contrató el polémico tapiz de la Virgen a dos semanas de la fiesta

El PP crítica al Ayuntamiento por ‘falta de interés para hacer en tiempo y forma la contratación y en apoyar nuestras fiestas y tradiciones’.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia asegura que el Gobierno de Ribó y PSOE han vuelto a demostrar el nulo interés por apoyar las fiestas y tradiciones de la ciudad, “no sólo el alcalde se borra en cada acto religioso y festivo de la ciudad, sino que en su gestión demuestran que no ha habido ningún interés para que la Virgen de los Desamparado tuviera su tradicional tapiz de flores como viene colocándose cada año desde los inicios del siglo XX”.  

Los populares han tenido acceso al expediente de contratación del tapiz, y los trámites para la contratación a través de un contrato menor se inició el día 24 de abril, cuando apenas quedaban dos semanas para que se celebrara la fiesta. “Era imposible no sólo adjudicarlo en tiempo sino era inviable que alguna empresa pudiera confeccionarlo en tan poco tiempo”.  

La contratación del tapiz ha puesto en evidencia la nula capacidad de gestión del Gobierno de Ribó y PSOE, en este caso de un servicio tan sencillo y que se repite todos los años con la fecha de la fiesta de la Virgen marcada en el calendario. “Pero han demostrado la falta de interés por hacer en tiempo y forma la contratación, y el resultado una lona que no es digna para la fiesta más importante de la ciudad como pudimos ver el pasado domingo”, explica la portavoz del PP.  

El concejal de Fiestas, Carlos Galiana, abre el expediente para contratar tanto el tapiz de la Virgen como el del Corpus el 25 de octubre. Pero pasan cuatro meses hasta que el día 1 de abril  desde Fiestas se impulsa el concurso, pero son los mismos técnicos  de Contratación quienes el día 5 de abril devuelven el expediente a Fiestas advirtiendo que llegaban tarde para hacer un concurso. Y fiestas se espera 20 días antes de iniciar la contratación a través de un contrato menor.  Invitan a tres empresas, floristerías, pero sólo una responde y sin presentar ni boceto ni proyecto es la elegida y se resuelve la víspera de la fiesta.  

Catalá ha señalado que con este cronograma pone en evidencia que “ni han sabido ni han querido tener un tapiz  para la Virgen de los Desamparados. No es tan difícil cumplir los plazos en las contrataciones, pero en este caso no ha existido voluntad por hacerlo pues están más preocupados en dar ayudas a los grupos catalanistas y politizar la plaza del Ayuntamiento que en apoyar a las fiestas y tradiciones de los valencianos”.  

La portavoz del PP espera que para el Corpus se llegue a tener tapiz y reclama al Gobierno de Ribó y PSOE que no improvisen tanto y que se pongan a trabajar para tenerlo listo el día 19 de junio.  

ValenciàEspañol