València restaurará después de 41 años la puerta de las Torres de Serrans

Los trabajos se enmarcan en el Plan de recuperación del patrimonio que impulsa la Concejalía de Cultura.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha comprobado hoy el resultado final de los trabajos de rehabilitación de la puerta de las Torres de Serranos, que desde el año 1980 no afrontaba una restauración de estas características.

Según ha explicado la delegada, “la madera ha necesitado mucha nutrición porque estaba completamente seca, lo que ha implicado utilizar una buena dosis de barniz y tratamiento para carpintería”.

Así mismo, Glòria Tello ha explicado que “la puerta presentaba un estado de conservación deficiente, por el mantenimiento limitado que había tenido a lo largo del tiempo, por los actos vandálicos de la que había sido el objeto (en particular graffitis, robo de llaves o rotura de piezas de madera), por las afecciones debidas al incendio sufrido el día 9 de febrero, y por haber sido sometida a frecuentes proyecciones de agua a presión que habían mantenido la madera en un estado de constante humedad”.

La intervención ha tenido un coste de 24.403 euros, se ha llevado a cabo durante un periodo de dos meses, y ha seguido unos criterios para no cambiar sus pigmentos y no comprometer actuaciones futuras. Es decir, que los trabajos se han realizado sobre la totalidad de la superficie de madera pero evitando los injertos, sustituciones o recomposiciones que no eran absolutamente necesarias para la conservación, manteniendo el aspecto actual como línea directriz de la intervención.

Además, para llevar a cabo la intervención, la puerta de Serranos se ha cerrado durante algunos momentos, una circunstancia rara, dado que siempre están abiertas, y hacía aproximadamente 20 años que no se movían. La regidora Glòria Tello ha tildado de “excelente” la restauración de obra de Anna Boix e Inés Ayala.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de recuperación del patrimonio que impulsa la Concejalía, bajo el que se ha intervenido ya sobre numeroso conjunto patrimonial de la ciudad, y se suma a las campañas de concienciación “Respeta València” para poner en valor diferentes elementos arquitectónicos la ciudad, y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarlos y respetarlos.

Los trabajos de restauración han encontrado restos de metralla que serán analizados para determinar si pertenecen a la guerra napoleónica, o si es más actual y pertenecen a la Guerra civil. También se ha encontrado un nido y una pelota de trinquete.

CatalàEspañol