domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València inicia los trámites para la reforma y ampliación de los colegios Lluís Vives, Teodoro Llorente, Raquel Payà y Salvador Tuset

La Comisión de Educación ha aprobado este jueves la aceptación de las competencias delegadas por la Conselleria d’Educació, correspondientes al plan Edificant

El gobierno municipal ha iniciado la tramitación para la reforma y ampliación de los colegios de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Lluís Vives, Teodoro Llorente, Raquel Payà y Salvador Tuset. La Comisión de Educación ha aprobado este jueves la aceptación de las competencias delegadas por la Conselleria d’Educació, para proceder a la rehabilitación y ampliación de estos cuatro centros escolares de la ciudad, en el marco del plan Edificant.

Las obras suponen una inversión de 23’4 millones de euros, y se adscriben a los barrios de Arrancapins, La Petxina, Tres Forques y Benicalap. Tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos una vez que la Comisión de Educación ha aceptado la delegación de las competencias, el Pleno Municipal ratificará el acuerdo, en la sesión ordinaria convocada para la semana que viene.

Toda la financiación de los cuatro proyectos corre a cargo de los créditos consignados en el capítulo VII “Transferencias de capital” del programa presupuestario 421.70 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

CEIP Lluís Vives en Arrancapins

El proyecto de reforma y ampliación del CEIP Lluís Vives, en Arrancapins, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con un presupuesto de de 6.199.466,53 euros.

Se trata de un colegio que cuenta en la actualidad es con tres unidades de Infantil y 6 de Primaria que se desarrollan en un edificio antiguo que corresponde a la edificación original del centro (con fachada en la calle Cuenca) y una ampliación posterior que permitió habilitar un aulario situado en el patio.

La actuación prevista para este centro supone la restauración del edificio principal y la sustitución del aulario del patio por un nuevo edificio que se conectará con la edificación original y que acogerá un gimnasio y un comedor en su extremo. Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de una unidad de primer ciclo de Infantil, tres unidades de Infantil y seis de Primaria con comedor para 180 comensales en 2 turnos. Además, ha recordado la concejala, la actuación también propone la recuperación del refugio de la guerra que se conserva en el patio.

CEIP Teodoro Llorente en La Petxina

También cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses el proyecto de reforma y ampliación del CEIP Teodoro Llorente (en La Petxina), que dispone, a su vez, de un presupuesto de 7.163.327,63 euros.

El edificio actual del colegio data del año 1948, con frente de fachada a dos calles y dos ampliaciones posteriores en el interior del patio de manzana. La actuación prevista supone la restauración del edificio principal y la recuperación de su espacio central como un gran claustro interior, así como la construcción de un nuevo edificio para ampliar el colegio original, comunicado con este en todas sus plantas.

Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de dos unidades de primer ciclo de Infantil, seis unidades de Infantil y doce de Primaria con comedor para 360 comensales en 2 turnos.

CEIP Raquel Payà en Tres Forques

En cuanto a la reforma y ampliación del CEIP Raquel Payà (Tres Forques), en este caso el plazo de ejecución es de 18 meses, y el presupuesto, de 5.298.246,11 euros.

El CEIP Raquel Paya se localiza sobre una parcela independiente, y está formado por una edificación principal para el programa de Primaria, otra edificación para Infantil, y un aulario que se construyó posteriormente y que actualmente está en desuso.

La actuación en este centro para desarrollar el programa docente plantea en primer lugar la adecuación de la edificación principal existente, para alojar todo el programa de Primaria, la administración y el comedor, ya que se trata de un edificio compacto que ocupa una posición central en la parcela y que está en buen estado.

El proyecto prevé demoler el resto de la edificación para disponer de dos nuevas construcciones: una edificación independiente en el nordeste de la parcela, donde se sitúa el gimnasio; y otra al oeste, conectada con el edificio principal, para el programa de educación Infantil.

Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de una unidad de primer ciclo de Infantil, tres unidades de Infantil y seis de Primaria, con comedor para 200 comensales en 2 turnos.

CEIP Salvador Tuset de Benicalap

Finalmente, la reforma y ampliación del CEIP Salvador Tuset (Benicalap), con un plazo de ejecución de 18 meses, prevé un presupuesto de 4.792.849,24 euros.

Situado en la calle de la Alber nº2, en Benicalap, este centro educativo desarrolla su programa en un edificio principal, construido en 1955 (que ha tenido varias ampliaciones posteriores hasta 1976).

El proyecto previsto para el CEIP Salvador Tuset plantea en primer lugar la adecuación de la edificación principal existente para alojar todo el programa de Primaria y la administración, así como las aulas específicas de informática, taller polivalente y la biblioteca. Se trata de un edificio compacto que ocupa una posición perimetral en el costado oeste de la parcela.

El resto de edificaciones se demuelen para dar a una nueva edificación, en planta baja que se une mediante un porche en el edificio que se rehabilita. Se plantea un perfil de tres unidades de Infantil, una de Infantil de primer ciclo y seis de Primaria, con comedor para 150 comensales en 2 turnos.

“Dignificar la escuela pública”

Tras la aprobación, el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento del Cap i Casal, Lluïsa Notario, han valorado muy positivamente este jueves el inicio de los trámites para hacer posible la rehabilitación integral y ampliación de cuatro colegios de Infantil y Primaria. “Ahora estamos recogiendo los frutos de estos años de trabajo riguroso y eficiente, que nos está permitiendo dignificar la escuela pública dotándola de unas instalaciones modernas, competitivas y sostenibles” ha manifestado Notario.

Además, ha anunciado que antes del verano estarán en marcha otras instalaciones como el nuevo CEIP 106 de Malilla, previstas para mitad de mayo y con un presupuesto de más de 11,67 millones; el CEIP Carles Salvador, con la adjudicación de las obras en breve y con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros; el CEIP Sant Josep de Calassanç, con el proyecto ya redactado y a la espera de la nueva delegación de competencias de Conselleria para ajustar el presupuesto y licitar las obras, y las del IES Peset Aleixandre de Patraix, con las obras en licitación y un presupuesto de 11 millones de euros.

“Con todas estas intervenciones y las de las cuatro reformas integrales, cuyas licitaciones de los proyectos se harán en breve, la inversión total para los próximos cuatro años superará los 53 millones de euros, poniendo de manifiesto que nuestro modelo es el del fortalecimiento de la educación pública, dotándola de medios, frente a modelos que intentan su desmantelamiento”, ha expuesto Notario.

El alcalde, en la misma línea, ha afirmado que “apostar por la escuela pública es dotarla de recursos para hacerla competitiva y exactamente esto es lo que está haciendo este gobierno, aumentando año tras año la inversión para mejorar las infraestructuras educativas y dotándolas de instalaciones punteras, como hemos hecho en colegios y guarderías municipales, donde estamos instalando placas fotovoltaicas para autoconsumo. Queremos que la escuela pública sea la primera opción de las familias valencianas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado