València pide transferir a la Generalitat la gestión del transporte de cercanías y más inversiones

El pleno también ha aprobado desarrollar las 51 medidas incluidas en el Pacto por el Empleo de la ciudad

El Pleno municipal ha aprobado “instar al gobierno de España” a ejecutar las inversiones previstas para el transporte de cercanías de la ciudad, a transferir su gestión a la Generalitat y a incrementar los gastos en la materia.

En la moción subscrita conjuntamente por el equipo de gobierno, se solicita también “un plan de inversiones extraordinario para compensar la carencia de recursos de los últimos 10 años”. Asimismo ha solicitado “instar al gobierno de España a transferir la competencia y los fondos para la gestión del transporte de cercanías a la Generalitat”.

Además, el Hemiciclo pide que un plan extraordinario de inversiones aborde cuestiones como “la electrificación de las líneas, la duplicación de las vías y la solución para los problemas técnicos, de infraestructura o de carencia de personal” que cada día causa decenas de incidencias y quejas de los usuarios. Igualmente, se pide “estudiar la ampliación de la red, proyectar nuevas líneas y conectar municipios que no disponen de red ferroviaria”. 

El plenario de la Corporación también considera que es necesario “crear una red unificada de transporte público que unifique todos los medios de transporte, como metro, tranvía, bus urbano e interurbano y los servicios públicos de bicicletas”. 

Por último, el Hemiciclo ha dado el visto bueno a tramitar un “proyecto de ley de financiación del transporte público que sea parecido a las que existen en otros países de la Unión Europea para fijar criterios que blinden la inversión de forma transparente y eficiente”. 

Control de la EMT 

Por su parte, el Hemiciclo municipal ha rechazado una moción subscrita por Vox sobre el control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Vox solicitaba la contratación de un servicio de consultoría externa que hiciera una auditoría sobre las cuentas de la empresa, una comisión de seguimiento operativo y táctico de la gestión empresarial y el cese del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. La moción ha sido rechazada por el Pleno. 

El empleo en la ciudad 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado desarrollar las 51 medidas incluidas en el Pacto por el Empleo en la ciudad de València, que fueron consensuadas con los agentes sociales y económicos.

Igualmente, el Hemiciclo ha dado “el visto bueno” a desarrollar el plan de empleo y formación juvenil municipal, dotado con tres millones de euros.

La propuesta aprobada es una moción alternativa presentada por el equipo de gobierno a la solicitud inicial de Vox, que pedía la creación de una comisión de trabajo con el fin de establecer un plan de lucha contra el desempleo en València.

CatalanSpanish