València será la capital del Turismo Inteligente, del Diseño, los Goya y la Gala Michelin

La UE reconoce el trabajo de València en las soluciones innovadoras aplicadas al turismo.

El alcalde, Joan Ribó, ha celebrado hoy la designación de València como Capital Europea del Turismo Inteligente para 2022, y ha explicado que “esta elección ha sido avalada por proyectos desarrollados en la ciudad para fomentar el turismo innovador, sostenible, inclusivo y de diseño”.

Al mostrar su “satisfacción”, Joan Ribó ha indicado que la capital del Turia ha competido con otras ciudades europeas referentes en materia de sostenibilidad como, por ejemplo, Copenhague, y ha destacado que València, “cada día avanza más en esta línea, con proyectos como el estudio de la huella de carbono para el turismo, para garantizar el desarrollo sostenible en el territorio turístico, lo que significa apostar por un turismo inteligente”. “Además -ha añadido el alcalde- la ciudad, que también será Capital del Diseño en 2022 trabaja para ser un destino innovador, con una infraestructura tecnológicamente avanzada, como requiere el turismo inteligente”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha resaltado que esta designación “se trata de un reconocimiento que pone en valor las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de València desde 2015 para ubicar la ciudad como una referencia internacional del turismo urbano”.

Sandra Gómez ha destacado “la importancia de un galardón que certifica que València está en el camino correcto y que es una ciudad segura, sostenible y muy atractiva tanto para el turismo como para los inversores”. “Es un orgullo y un reconocimiento del trabajo que hemos venido realizando estos años para posicionar a València como un destino urbano frente a otros movimientos turismofóbicos o modelos de turismo de masas”, ha explicado la vicealcaldesa.

“València ha elegido su propio modelo, un modelo que ahora ha sido premiado por la UE declarando València como el destino más sostenible e inteligente de toda Europa”, ha defendido Gómez, quien ha insistido en que el reconocimiento “es fruto del trabajo que comenzó en 2015 para revertir el sistema de grandes eventos”.

“Nuestro proyecto arranca con un Plan de Turismo en el que nos marcamos el objetivo de revertir el modelo de grandes fastos”. “Nosotros nos propusimos un modelo que fuera muy sostenible a lo largo de todo el año. Es decir, no queríamos grandes concentraciones en meses estivales sino que la ciudad se posicionase como un destino urbano que es tan atractivo de visitar tanto en junio como en febrero y este reconocimiento demuestra que lo hemos conseguido”, ha continuado.

La vicealcaldesa ha apuntado que “la capitalidad otorgada por la UE convierte definitivamente el 2022 en el año de València”. Y es que, además de la Capital del Turismo, la ciudad albergará la Capital Mundial del Diseño, será la sede de los Premios de la Crítica Literaria y culminará el Año Berlanga con la celebración de los Premios Goya. Eventos que darán continuidad a la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal de 2022 que se celebrará también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en diciembre de este año.

Por su parte, el director de la Fundación Visit València, Antonio Bernabé, también ha valorado la elección de València como Capital del Turismo Inteligente en 2022: “Es un aliciente para seguir trabajando en este modelo de turismo inteligente que hemos puesto en marcha desde 2015 en el Ayuntamiento de València. Es un galardón que se suma a los reconocimientos que está teniendo la ciudad como mejor ciudad para vivir y como ciudad más saludable del mundo y todo eso es gracias al esfuerzo de administraciones, de empresas, de colectivos y de ciudadanos que estamos haciendo de València una ciudad cada día mejor”.

El director de Visit València, igualmente, ha señalado que la Comisión Europea ha decidido otorgar la Capitalidad del Turismo Inteligente a València como un reconocimiento “a la personalidad, la creatividad y la innovación que supone la Capital Mundial del Diseño y toda esa apuesta permanente por buscar soluciones innovadoras para mejorar la competitividad a través de la información, la inteligencia y la optimización de las herramientas digitales en la gestión, en el marketing y en la interpretación de los recursos para hacerlos más accesibles y atractivos.

Todo esto es lo que ha tenido en cuenta la Comisión para otorgarnos esta capitalidad. Por lo tanto, es un aliciente para seguir trabajando en este modelo de turismo inteligente que hemos puesto en marcha y que hoy se reconoce”, ha finalizado Bernabé.

CatalanSpanish