Comienza la plantación de los 1.300 árboles del programa ‘Una València més Verda II’

El Ayuntamiento de València ha empezado hoy la plantación del arbolado previsto en el programa Una València más Verda II.

El Ayuntamiento de València ha empezado hoy la plantación del arbolado previsto en el programa Una València más Verda II, surgido de los presupuestos participativos DecidimVLC. En atención a las condiciones meteorológicas, con temperaturas todavía elevadas, se han iniciado los actuaciones con las palmeras, en este caso el ejemplar del género Washingtonia plantado en el barrio de Natzaret.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado la intervención y ha destacado el compromiso del Gobierno municipal para ampliar el arbolado de la ciudad “como muestra, la inversión cercana a un millón de euros en los nuevos 1.300 árboles de esta iniciativa, desarrollada, además, a petición de la ciudadanía”.

Los 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras, del programa Una València más Verda II –con un presupuesto de 941.600,72 euros, IVA incluido- se sumarán a los 3.142 ya plantados durante la primera edición, también surgida de los presupuestos participativos Decidim València 2019/2020.

Las primeras actuaciones, además de la plantación de las 40 palmeras, incluyen la ampliación y acondicionamiento de alcorques, así como su naturalización con vegetación arbustiva gracias al suministro de una mezcla de semillas de plantas herbáceas. La iniciativa prevé actuar en los 13 distritos de la ciudad, a la vez que mejorar la red de riego para mejorar su eficiencia. El nuevo arbolado, a la vez, favorecerá la absorción de más de 37.000 kilos de CO₂ al año, entre otras mejoras ambientales.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha estado esta mañana en Natzaret para asistir a la plantación de las primeras palmeras y ha apuntado: “Empezamos a ejecutar hoy Una València más Verda II, el segundo gran proyecto de plantación de árboles y palmeras de manera masiva en toda la ciudad. Una iniciativa de casi un millón de euros para incrementar en unos 1.300 árboles la infraestructura verde de València”. “Empezamos con las palmeras, que representan una parte pequeña, puesto que son 40 ejemplares del total, porque con este tiempo, todavía con temperaturas elevadas, es recomendable. Aun así, esperaremos al otoño para plantar los árboles de hoja caduca”, ha añadido. Campillo ha recordado que estos 1.300 ejemplares se sumarán a los 3.000 plantados con el programa Por una València más Verda I.

La reposición de arbolado de Una València más Verde II se ha dividido en dos lotes agrupados por barrios y distritos y con un presupuesto equilibrado entre ellos. Los dos lotes responden a la división geográfica marcada por los Jardines del Turia hacia el norte y el sur.

El lote norte – adjudicado por 506.227,11 euros, IVA incluido) incluye los distritos de Campanar, Poblats Marítims, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles del Nord. El sur, por su parte -contratado por 435.373,61 euros, IVA incluido- integra los distritos de Patraix, Jesús, Quatre Carreres, l’Olivereta y Pobles del Sud.

Especies adaptadas al clima mediterráneo

El proyecto Una València más Verda II prevé la ampliación de la red de riego con 218 nuevos puntos y contempla, además, la ampliación de las medidas de los alcorques, de forma que se ampliarán 437 y se crearán otros 53 nuevos. También se continuará con las acciones de renaturalización de los alcorques en toda la ciudad, tanto con semillas como con floración espontánea.

La segunda iniciativa de este programa surgido de la decisión vecinal apuesta por ejemplares de especies autóctonas de bosque mediterráneo, así como otras que se han adaptado a las condiciones de este clima. Además, se introducirán especies que nunca se han plantado en la ciudad, como por ejemplo hibisco marítimo, el ciruelo de los cafres o el boj raspall.

En conjunto, el Ayuntamiento de València, con las dos ediciones del València más Verde, dedica unos tres millones de euros a la plantación de más de 4.400 árboles en la ciudad, los cuales permitirán la absorción de 100.000 kilos de CO₂ al año.

València, finalista al título de Capital Verde Europea 2024

El incremento del arbolado de València forma parte de la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista al título de Capital Verde Europea 2024, según ha recordado Campillo.

Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta competición de València para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales, como la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en el 2030.

ValenciàEspañol