València rehabilitará las zonas verdes del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados

El Ayuntamiento no podía intervenir hasta ahora cuando la Generalitat le ha cedido su uso.

El Ayuntamiento se hará cargo de la remodelación y el mantenimiento de las zonas verdes dotacionales del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados, gracias a la cesión que ha hecho la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de València de 15.000m2 de zonas verdes en el barrio de Tres Forques en el distrito de Patraix.

El terreno cedido necesita intervención y rehabilitación. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha destacado “que se trataba de una petición de los vecinos”, y ha anunciado que “va a encargar un proyecto para la rehabilitación y reforma integral de toda la jardinería, que sea actual, adaptada y sostenible”

El grupo de viviendas sociales denominado Virgen de los Desamparados, están situadas en el Cruce de las calles Pío XI y Manuel Simó del barrio de Patraix y ocupan una superficie total de 60.000m2.

Se construyeron en el suelo del antiguo Polígono Residencial Avenida de Castilla de Valencia en los años cincuenta, y fueron promovidas por el Instituto Nacional de Urbanización, cuyo objeto era el de crear suelo urbano para la construcción de viviendas públicas de protección oficial. En 1984 los inmuebles pasaron a ser propiedad de la Generalidad Valenciana. Un poco antes, en el año 1971, estas zonas comunes fueron ofrecidas al Ayuntamiento de València, pero esta cesión nunca llegó a concretar.

Desde la Asociación de vecinos del Grupo de Viviendas Virgen de los Desamparados-Tres Forques se viene reivindicando, desde hace años, la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga para mejorar las condiciones de degradación padecen estas zonas verdes comunes, y en las cuales el consistorio nunca ha podido intervenir por motivos legales, ya que no estaban formalmente en propiedad del consistorio.

Para desbloquear esta situación, en septiembre del este mismo año, el Servicio de Jardinería Sostenible realizó un informe en el que expresaba su interés por hacerse cargo del mantenimiento de los suelos dotacionales, especialmente en lo que afecta a los jardines y zonas verdes, que eran, propiedad de la Generalitat Valenciana.

Un interés que se ha concretado en este histórico acuerdo que, según ha expresado Campillo “va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio de Patraix”. El vicealcalde además, ha anunciado que “próximamente redactaremos el proyecto de rehabilitación de toda la infraestructura verde del grupo de viviendas de forma que en un futuro próximo los vecinos y vecinas de este barrio trabajador podrán disfrutar de un espacio verde de calidad”.

CatalàEspañol