València y San Sebastián comparten sus proyectos sobre turismo sostenible

Emiliano García destaca que el modelo turístico sostenible de València es un ejemplo para otras ciudades de España

El concejal de Turismo e Internacionalización de València, Emiliano García, ha recibido esta semana la visita de la concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, Cristina Lagé, quien ha mostrado el interés de su ciudad por desarrollar algunos de los proyectos turísticos que está liderando València, en especial los relacionados con la sostenibilidad. Los dos ediles visitaron el Ayuntamiento y algunos rincones de la ciudad junto con Antoni Bernabé, director de la Fundación Visit València. 

Una de las grandes apuestas de València en materia de sostenibilidad, el cálculo de la huella de carbono de la actividad turística, fue uno de los asuntos que centraron la reunión entre los dos concejales. “València ha sido el primer destino en el mundo en medir y certificar su huella de carbono a través de AENOR, y estamos comprometidos con neutralizar la huella de carbono de la actividad turística para 2025”, ha indicado Emiliano García. 

València ha dado grandes pasos hacia la construcción de un entorno urbano saludable. El Palacio de Congresos ha sido la primera instalación turística en verificar y calcular la huella de carbono de su actividad y ha implantado una metodología desarrollada por Global Omnium de etiquetas inteligentes de sostenibilidad turística que permite aportar datos a tiempo real a los visitantes del Palacio. El segundo proyecto piloto ya se está llevando a cabo en el Oceanográfico. 

“Es el resultado de nuestro empeño por establecer un turismo respetuoso con el medio ambiente y seguro para nuestros visitantes. Estamos orgullosos de ser pioneros en este aspecto y de ser un ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas. Nuestra idea es que estas metodologías sean fácilmente exportables, para conseguir que nuestro país sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente”, ha manifestado el edil. 

Digitalización y apartamentos turísticos 

Los dos ediles también han tratado cuestiones como los avances del Ayuntamiento de València en el fenómeno de los apartamentos turísticos, la digitalización, la apuesta por el sistema de información turística, así como las herramientas de participación que ha habilitado la ciudad para dar voz a la sociedad civil como es el Consejo Municipal de Turismo. 

Según Emiliano García, “este tipo de encuentros resultan fundamentales para generar sinergias entre destinos, intercambiar impresiones y compartir proyectos de gran envergadura y valor para el sector. También para establecer colaboraciones que contribuyan a dinamizar la actividad turística e incentivar el turismo entre visitantes del País Vasco, concretamente de Donostia, para que descubran la ciudad de València y, por supuesto, a la inversa, que los residentes valencianos conozcan lo que su ciudad ofrece”.

CatalanSpanish