El 15% de los valencianos reconoce haber cobrado en B

Un estudio de Infojobs asegura que un 22% se muestra favorable a recibir ingresos en B

El 15% de los valencianos y valencianas declaran haber recibido el salario en B en los últimos tres años, un resultado tres puntos más alto que el de la media española, que se sitúa en un 12%.

Así se desprende del último informe de InfoJobs sobre salarios en B, que apunta que un 22% de los valencianos se muestra favorable a recibir los ingresos de esta manera. 

De los encuestados en la Comunidad Valenciana que declaran haber recibido el salario en negro, el 66% apunta haber ingresado hasta el 25% del sueldo por esta vía, mientras que un 18% señala haber recibido del 25% al ​​50% de los ingresos en B. 

Además de la ilegalidad de esta práctica, la problemática más relevante para los profesionales que cobran parte del sueldo en negro es que pueden perder todo o parte del derecho al paro, pueden recibir menores prestaciones de la Seguridad Social y, incluso, también puede afectarles la jubilación.

El estudio recoge que existen dos condicionantes clave para cobrar en B: empresas que no dan alternativa y salarios bajos que obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida.

Los encuestados más jóvenes, entre 16 y 24 años, constituyen el colectivo con mayor voluntad para cobrar de esta manera irregular, un 40%. En cambio, sólo un 14% de los mayores de 45 a 65 años aceptaría esta práctica y, asimismo, se observa que sólo un 8% de ellos afirma haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años.

ValenciàEspañol