miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un 5% de padres de alumnos valencianos se verá afectado por el recorte de ayudas a los centros que separan por género

Este jueves se abre el plazo de solicitud de plazas en Infantil y Primaria, tras conocerse la ratificación de la Ley Celáa por el Tribunal Constitucional

Mañana, 20 de abril, se abre el plazo de solicitud de plazas para las etapas de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat. Apenas 48 horas después de que el Tribunal Constitucional ratificara ayer la aplicación de la Ley Celaá, a raiz del recurso presentado por VOX.

Una de las medidas más polémicas de esta nueva reglamentación es la retirada de las subvenciones a los centros que separen a los niños y a las niñas y que podría afectar en torno al 5 o 7% de las familias en la Comunitat, estiman desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos de Alicante, Concapa, que representa a famiias de centros privados y concertados.

Una ley que consideran restrictiva y que atenta contra la libertad, manifiesta Rafael Araujo, secretario técnico de la entidad. “Se gestó en plena pandemia, sin contar absolutamente con nadie de la comunidad educativa. En segundo lugar por lo que se ha escrito se ha discriminado a la enseñanza diferenciada, se ha atacado a la enseñanza concertada, prohibiendo la creación de nuevos centros, lo cual ataca a la libertad de los padres para poder elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Además, lamentan que se “ataca” la religión, que se discrimina con respecto a la formación integral de los alumnos. Los alumnos que no eligen religión “tienen horas más horas libres, salen una hora antes o durante ese periodo lo tienen para trabajar en proyectos absolutamente que no son curriculares, pero que sin duda son mucho más atractivos” para los estudiantes. Asimismo, Araujo explica que la Ley Celaá “y otra de las cosas es que se “ataca al castellano ya que se le aparta como lengua vehicular de la enseñanza”.

En este sentido, reclaman otro modelo educativo. “Queremos la libertad de elección. Queremos la libertad de elección de lengua. Queremos la libertad de cátedra, para los docentes y queremos la libertad para que los titulares puedan abrir cuantos centros entiendan necesarios o demandados. Es lo que se llama la libertad educativa”.

Araujo añade, asimismo, que la educación privada concertada “supone un ahorro de 6.000 millones de euros a la educación y además obtenemos unos resultados no vamos a decir peores, sino todo lo contrario, igual o mejores”. Es el tipo de educación escogida por “entre el 25 y el 30%” de familias en la educación obligatoria en la Comunitat.

Apertura de solicitud de plazas

El nuevo curso 23-24 se abre, un año más, sin posibilidad de inscribirse en un centro que no corresponda al área asignada por residencia. “Aquí en Alicante llegamos a tener el distrituo único en el que todo el mundo elegía 10 centros y en base a la disposición, a la demanda y a la baremación, pues si no se le asignaba el primero, se le asignaba el segundo o si no el tercero Ahora ni siquiera sabemos cómo se distribuyen los alumnos porque hay un algoritmo que jamás han explicado cómo funciona ni en qué consiste. Que la Administración manda el listado de los alumnos matriculados a los centros directamente sin poder verificar el proceso en el que ha sido baremado y el proceso en el que ha sido asignado”.

La presentación de solicitudes de plazas para Educación Infantil y Educación Primaria es del 20 al 28 de abril mientras que para Educación Secundaria y Bachillerato se abre del 4 al 12 de mayo.

Últimas noticias

Contenido relacionado