Vall d’Alba formaliza su ‘No’ a la línea de muy alta tensión ‘Magda’

Vall d’Alba formaliza su No a la línea de muy alta tensión Magda con una alegación municipal y otras 489 de particulares.

Vall d’Alba dice ‘No’ a la nueva línea eléctrica de muy alta tensión Magda. El equipo legal que ha contratado el gobierno municipal para defender los intereses de los vecinos y el paisaje frente al trazado de esta nueva infraestructura que amenaza con cruzar el término municipal ya ha formalizado su alegación contra el avance de este proyecto en los términos en los que está planteado, una oposición que se suma a las otras 489 alegaciones que han registrado los particulares en el propio Ayuntamiento de la localidad, según ha dado a conocer la alcaldesa Marta Barrachina. A estas cantidades se podrían sumar otras que se hayan presentado telemáticamente o en otras administraciones.

“Iniciamos así un proceso administrativo y legal contra el que ya anunciamos nuestra oposición como gobierno municipal y en el que vamos a tratar de ser el muro de contención de una línea eléctrica que amenaza con abrir en canal nuestro término. Vall d’Alba y sus vecinos no necesitan más cables ni torres eléctricas. Pedimos racionalidad a la hora de concebir los proyectos, porque no puede ser que una iniciativa que en teoría se impulsa con el fin de favorecer las energías limpias y sostenibles acabe teniendo un impacto mayor e irreversible que el propio que en teoría se quiere evitar mediante su puesta en marcha”, ha subrayado Marta Barrachina.

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ya anticipó, desde el mismo momento que recibió el proyecto desde el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, la contratación de un equipo técnico y legal especializado” para luchar “con todas las herramientas a su alcance” contra el proyecto de línea de muy alta tensión eléctrica (MAGDA) que se prevé que cruce su término municipal, con una longitud de unos 8 kilómetros, y que también afectará a otros nueve términos municipales.

De ahí que se fichara a un equipo legal de primer nivel y especializado en cuestiones medioambientales, formado por un ingeniero ambiental, un técnico y un bufete de abogados.

Según consta en la documentación del proyecto, la intención de sus promotores es que comience su materialización el 24 de mayo de 2023. Con un plazo de ejecución previsto para la planta de 267 días, y con otros 60 días de pruebas para la puesta en marcha, se prevé que esta entre en producción entre el 10 y el 30 de mayo de 2024, según el cronograma previsto.

La nueva línea que se prevé atraviese Vall d’Alba pretende evacuar y canalizar la energía que se genere en la megaplanta fotovoltaica, denominada Magda, que se proyecta en les Coves de Vinromà, y que ocupará una extensión de terreno superior a las 500 hectáreas, unos 4,7 millones de metros cuadrados.

En su recorrido, la línea de muy alta tensión de 52,724 kilómetros que nace en les Coves de Vinromà, se apoyará en grandes torres cuyas alturas varían desde la mínima de 18 metros a la máxima de 48 metros. Además de a Vall d’Alba, la MAT también afectará a los términos de Vilanova d’Alcolea, Torre d’En Doménec, Benlloch, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castellón de la Plana y Almassora.

ValenciàEspañol