Vall d’Alba celebra la Romeria de Sant Cristòfol el domingo 8 de mayo

La cita arrancará a las 10.45 horas con la concentración de los romeros en la Plaza Mayor de Vall d’Alba, a las puertas del Ayuntamiento, donde se procederá al reparto de los pañuelos.

Vall d’Alba ya cuenta los días para celebrar la Romeria de Sant Cristòfol, un festejo que la localidad vivirá con intensidad el próximo domingo, 8 de mayo. En esa jornada, como manda la tradición, los valldalbenses, acompañados de visitantes de muchos otros municipios de la provincia, se volverán a anudar al cuello el pañuelo y subirán en grupo hasta lo alto del monte l’Albea, donde está la ermita que lleva el nombre del santo.

El emblemático paraje, situado en el punto más alto de la localidad, será escenario de una jornada lúdica y gastronómica, donde no faltará la paella monumental gratuita para todos los asistentes, entre otros alicientes. Se retoma así la tradición, después del parón forzoso impuesto por la pandemia en el año 2020, mientras que en el 2021 la convocatoria fue a medio gas por las restricciones entonces vigentes.

“Tenemos muchas ganas de retomar el calendario de eventos festivos de nuestra localidad, y este es el primero de ellos”, ha resaltado la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien estos días se ha volcado en los preparativos y en ultimar todos los detalles para que los miles de romeros que cada año suben a la ermita encuentren el paraje en óptimas condiciones y con todos los servicios preparados. En este sentido, Barrachina destaca que se han renovado una nueva fase de mesas y se ha procedido a limpiar de maleza el monte, entre otros preparativos.

“La cita del domingo está abierta a todo el público. Todos son bienvenidos”, ha subrayado Marta Barrachina, destacando que este año “va a ser especial”, ya que se celebrará el 25 aniversario de la romería, una efeméride que debiera haber tenido lugar el pasado 2021 de no ser por que las circunstancias sanitarias de entonces lo desaconsejeron.

La cita arrancará a las 10.45 horas con la concentración de los romeros en la Plaza Mayor de Vall d’Alba, a las puertas del Ayuntamiento, donde se procederá al reparto de los pañuelos. La larga fila de romeros se pondrá en marcha hacia la ermita a las 11.30 horas. Ya a las 12.00 horas, tendrá lugar el oficio religioso con la imagen de Sant Cristòfol como testigo.

Mientras tanto, la paella monumental con capacidad para 2.000 comensales comenzará a cocinarse a fuego lento. Ya después de la misa, habrá una muestra de bailes populares y a las 13.45 horas se procederá a servir la paella entre todos los asistentes.

Actividades de ocio para los más pequeños y baile con la orquesta The Luxe pondrán el broche final al día festivo. Posteriormente, a las 19.30 horas, los romeros emprenderán el camino de vuelta, portando a hombros al santo, para devolverlo al templo parroquial, poniendo el broche final a la jornada.

ValenciàEspañol