Los vecinos del barrio Colón de València denuncian ‘descuido, suciedad y falta de poda’

La Asociación Vecinal Ensanche Pla del Remei- Gran Via denuncia que la calle Colón ‘está desatendida por el consistorio en términos de limpieza, mantenimiento, poda y falta de Policía Local’

La Asociación Vecinal Ensanche, Pla del Remei- Gran Via (EnsancheVLC) reclama al Ayuntamiento “una mayor atención a la calle Colón en términos de limpieza, mantenimiento, poda y gestión del tráfico”.

En ese sentido, los vecinos del Ensanche afirman que “en esta céntrica calle se genera un volumen importante de residuos y que la recogida de estos se ha visto menguada considerablemente, especialmente en todos los elementos de mobiliario urbano. Ello, unido a la falta de poda de los árboles que se encuentran en la calle, hace que esta se vea descuidada”.

Un extenso informe de la asociación recoge todas las múltiples deficiencias, como son “la mayoría de los bancos y farolas con grafitis, cabinas de teléfono obsoletas empapeladas, al igual que señales de tráfico y semáforos, pavimento sucio e incluso roto en calzada y aceras, incluido las bandas de señalización para ciegos; papeleras reventadas; aparca bicis, bolardos y bancos rotos; barandillas y cintas municipales sin recoger desde semanas; pintura deficiente en calzada; etc”.

Tal y como indica la presidenta de la asociación, Sonia Ferrandis, “los políticos insisten en reformar la calle Colón en términos de movilidad mientras que los vecinos y usuarios sufren paulatinamente el descuido de esta arteria principal de la ciudad”.

Además, desde EnsancheVLC demandan al Ayuntamiento “una mayor presencia de la Policía Local para gestionar el caos circulatorio que se registra en esta calle”. “La reducción de carriles al tráfico privado ha provocado una mayor congestión en Colón y calles adyacentes, así como la Gran Vía Marqués del Turia, por lo que consideramos necesario que los agentes de la Policía Local refuercen esta vía para descongestionarla”, explican.

Por otro lado, y en el contexto de año electoral, los vecinos del Ensanche afirman que están “muy interesados” en conocer las propuestas de los diferentes grupos políticos para el barrio dentro de sus campañas.

PP: “Es un insulto a los vecinos decir que la falta de dinero impida remodelar Colón cuando Ribó acumula 300 millones en los bancos” 

El  PP ha denunciado “la falta de voluntad del gobierno de Ribó y PSOE de dar respuesta a las peticiones de vecinos y comerciantes para remodelar la calle Colón y hacerla más segura“.

Desde el PP también se ha pedido que “es urgente un refuerzo para hacer frente a las quejas planteadas por la asociación de vecinos Ensanche Pla del Remei-Gran Vía que reclama un plan de choque para mejorar mantenimiento y limpieza de la calle Colón y lo que extienden a todo el Ensanche”.

“La situación que se vive en la calle Colón y las zonas del Ensanche es similar a la que viven otros muchos barrios de la ciudad donde el gobierno de Ribó y PSOE les ha dado la espalda estos ocho años dejándolos sin inversiones. Ahora no puede negar este refuerzo para la limpieza y arreglo de la calle cuando es uno de los escaparates y de las zonas más concurridas de nuestra ciudad”, explica la portavoz del PP, María José Catalá.

El concejal del PP, Carlos Mundina, afirma que “es un insulto a los vecinos decir que la falta de presupuesto impide remodelar la calle Colón pues el Gobierno de Ribó y PSOE por su falta de gestión acumulan más de 300 millones de euros en las cuentas de los bancos al ser incapaces de ejecutar las inversiones. No existe una voluntad por dar marcha atrás a una actuación que ha hecho de la calle Colón una zona cada vez más caótica y menos segura”.

La líder del PP de Valencia, María José Catalá, ha señalado que “hacer de la calle Colón un entorno más seguro será una de las primeras actuaciones cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de cuatro meses”. Catalá ya se ha comprometido a que el proyecto se basará en informes técnicos que mejoren la seguridad y consensuado con vecinos y comerciantes.

Un informe de un experto en seguridad vial destacó las graves deficiencias en la calle Colón. Si el riesgo máximo se midiera con 10 puntos, la céntrica calle Colón de València recibiría entre 7 y 8, según un informe de auditoría urbana de seguridad vial elaborado por una compañía especializada, que ha detectado “problemas de seguridad” y “riesgos” derivados especialmente de la falta de señalética en el carril-bici, los problemas de accesibilidad, y la restricción a un único carril de transporte privado”.

CatalàEspañol