```
miércoles, 24 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Benimaclet piden actuar ‘urgentemente’ en la alquería de Serra

La Asociación de Vecinos insta al gobierno municipal a ‘tomar cartas en el asunto’ y a realizar 'obras precautorias a costa de la propiedad y una expropiación forzosa'

Los vecinos y vecinas de Benimaclet han vuelto a alzar la voz para proteger el patrimonio del barrio, concretamente la alquería de Serra, situada en la huerta norte de la ciudad de València junto al cementerio parroquial. Esta infraestructura catalogada como Bien de Relevancia Local, actualmente presenta un estado importante de deterioro y “vuelve a estar ocupada”, según denuncian en un comunicado la Asociación de Vecinos de Benimaclet.

En este sentido, el portavoz de la entidad vecinal, Paco Guardeño, asegura que “tras la visita a la alquería, el pasado mes de diciembre, se pudo observar que el deterioro iba a más, detectándose varias grietas y desprendimientos preocupantes tanto en la fachada principal como en el recayente al patio del interior, apareciendo nuevos desprendimientos en el muro del huerto recayente a la fachada este”.

Además, señala que también se pudo comprobar que la alquería “volvía a estar ocupada” y que ello puede suponer un “peligro”, ya que puede “aumentar el deterioro” en el interior de la misma, así como ocasionar “daños personales en caso de desprendimientos”.

Es por ello que han solicitado al Ayuntamiento de València que “tome cartas en el asunto” y que realice una “ejecución subsidiaria y urgente” de las obras precautorias a costa de la propiedad de la alquería Serra, así como que inicie los trámites “precisos y necesarios” para una “expropiación forzosa” del inmueble.

Alquería Serra en Benimaclet | Defensa del Patrimonio

Igualmente, han instado al consistorio a cumplir con las ocho recomendaciones de actuación realizadas por el Síndic de Greuges tras las reiteradas denuncias llevadas a cabo por el Círculo de Defensa del Patrimonio. “Estamos ante un récord Guiness de recomendaciones” ha criticado Guardeño, que también ha recordado que “llevamos denunciado desde hace más de 10 años su deterioro y abandono“.

Patrimonio histórico

Esta alquería, Bien de Relevancia Local, alberga muestras arquitectónicas de entre los siglos XVI – XVIII. Aparece documentada por primera vez en 1664, cuando el jesuita Francisco Antonio Casaus levantó un plano de la Particular Contribución de València, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que ésta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart, explican desde la entidad vecinal.

“Estamos hablando de la defensa, recuperación, y rehabilitación de unos de los escasos patrimonios arquitectónicos e históricos de la huerta del norte de la ciudad” ha concluido el portavoz vecinal.

Últimas noticias

Contenido relacionado