viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vecinos del barrio de Ayora denuncian la presencia de un posible prostíbulo próximo a un colegio

La plataforma Front Abolicionista PV fue la primera en denunciar la presencia del establecimiento, al que ha acudido la Policía Local y 'la documentación está en regla'

Los vecinos y vecinas del barrio de Ayora exigen el cierre de un posible prostíbulo situado en la calle Industria, que se presenta a primera vista como un establecimiento turístico. Este establecimiento está situado a escasos metros de un colegio donde acuden a clases cada día cientos de alumnos, por ello colectivos vecinales, feministas y partidos políticos exigen su cierre. “Desde la asociación de vecinos no queremos que este tipo de locales estén en nuestros barrios ni en ninguno” manifiesta la presidenta de la Asociación de Vecinos Marítim-Aiora, Silvia García.

García explica que conocieron las actividades del “hostal” hace unas semanas al recibir una carta del Front Abolicionista del P.V y por el aviso de una comisión fallera cercana que fue a pedir publicidad para el llibret y se encontró con el “panorama”. “Sabíamos de este tema desde noviembre cuando se iniciaron las obras, pero lo marcaban como un hotel al principio y no sabíamos que iba a derivar en esto” señala.

Según explican fuentes a este periódico, el local presenta una apariencia “normal” que a primera vista no parece un posible burdel, “tiene una entrada como si fuese un hostal o hotel corriente”. Sin embargo, en la presentación de la página web se presenta como “en Secreto Valencia esperamos que siempre piensas en nosotros si necesitas una habitación donde pasar buenos momentos”. Una afirmación, que alerta y pone sobre aviso a los vecinos y colectivos feministas de las actividades que se están pudiendo desarrollar en el interior del “hostal”.

Captura de la página web del establecimiento Secreto València | Imagen del 9 de febrero de 2022

Y por ello, el pasado cinco de febrero el colectivo feminista Front Abolicionista del P.V ya se manifestó a las puertas de local para “informar de su denuncia a los vecinos y vecinas y exigir el cierre de los campos de explotación sexual de mujeres que operan con licencias de ‘hoteles'”. Piden además que tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat Valenciana medien y cumplan “con su palabra de la normativa abolicionista ya”.

Según explican fuentes municipales, el Ayuntamiento de València, concretamente el área de Igualdad, tiene conocimiento de la apertura de un establecimiento en la ciudad, aparentemente como un hotel, pero con publicidad como “burdel”, el pasado mes de noviembre tras recibir una comunicación del Front Abolicionista del P.V. Sin embargo, no es hasta el 24 de enero cuando reciben la segunda comunicación por parte de esta entidad feminista, cuando ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes la información recibida “ya que se pueden considera constitutivas de delito”.

El área que dirige la concejal, Lucia Beamud, debido “a la gravedad de los hechos que exponen, que podrían ser constitutivos de un delito de proxenetismo y de maltrato a menores de edad“, trasladan esta información para que actúen a la Delegación del Gobierno en la CV, a la Policía Nacional, Fiscalía Provincial de València y de menores, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València y a la Policía Local.

Asimismo aseguran que desde Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas no se puede hacer nada más porque “las competencias en este ámbito son las de prevención de estas situaciones mediante la promoción y el fortalecimiento de las mujeres y la educación en igualdad, la atención a mujeres en situación de prostitución y trata y la sensibilización a la población en general sobre este grave problema social”.

“Documentación en regla”

Fuentes consultadas por Actualitat Valenciana confirman que la Policía Local de València ha realizado dos inspecciones en el hostal y en ambas el establecimiento tenía toda la “documentación en regla”. Además, tras el aviso del área de Igualdad también han solicitado la documentación a las mujeres que “trabajan” en este local y al parecer “todas tienen el permiso de residencia en regla” y “no han encontrado presencia de menores”.

Asimismo, fuentes policiales explican que no se podría cerrar porque “sería prevaricar”, pero que se estudiarán medidas y “se continuarán con las inspecciones” para velar por el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, la actividad que presentan en el registro mercantil no corresponde con la publicidad que promocionan en su página web, donde muestran a mujeres sin ropa o semidesnudas e invitan en su sección de contactos a que las personas “incorporen” sus anuncios.

Captura de la actividad gestora del establecimiento de la calle Industria,1 0 | Imagen del 9 de febrero de 2022

De hecho, precisamente este podría ser uno de los “caminos” que escojan los vecinos y vecinas del barrio para conseguir el cierre de este establecimiento que ha llegado a su calle a penas hace unas semanas y ha revolucionado el barrio.

El PP exige su cierre

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, visitó este martes la zona de la avenida del Puerto para hablar con los vecinos y conocer la problemática. Según explican desde el PP el prostíbulo está situado junto a un colegio donde acuden a clase cientos de menores y la apertura de esta casa de citas ha generado “el rechazo de los padres y madres y del personal docente”.

Por ello piden al Ayuntamiento de València que “cierre el prostíbulo de la avenida del puerto al carecer de licencia de actividad y que se inicie un expediente de inspección y sancionador“. Han anunciado también que presentarán una moción “inmediatamente” exigiendo esa inspección: “Pedimos su cese. Por responsabilidad y sentido común está actividad no se puede realizar en las inmediaciones de un colegio donde hay niños menores de edad a pocos metros”.

Últimas noticias

Contenido relacionado