Los vecinos de Benimaclet saldrán a la calle contra ‘el PAI de Sandra Gómez’

El próximo domingo se manifestarán para defender el 'patrimonio' de la Huerta y contra el PAI de Benimaclet y el corte del brazo del Alegret de la acequia de Mestalla

Los vecinos y vecinas de Benimaclet volverán a salir este domingo a la calle contra el futuro PAI que construirá el Ayuntamiento de València en su barrio bajo el lema ‘No al PAI de Sandra Gómez’. Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet, convocante de la manifestación, reclaman un proyecto que sea “un espacio de transición entre la huerta y la zona urbana, una verdadera puerta a la huerta de Benimaclet“.

Asimismo, denuncian que el proyecto “no avanza conforme a la propuesta o posición de los vecinos” y que la concejalía de Urbanismo sigue “firme” en que la edificabilidad tiene que contemplar alrededor de 1.300 viviendas y que ello reforzará “el efecto barrera de la ronda”. “Se basa en una previsión de crecimiento demográfico de la población bastante irreal, es necesario reducir la edificabilidad del PAI” afirma el portavoz de la entidad vecinal, Paco Guardeño.

“Es un PAI de los clásicos de toda la vida. Ahora tenemos una oportunidad muy buena para romper con antiguas formas de desarrollar los barrios porque es uno de los pocos que queda por hacer” asegura Guardeño.

El portavoz también explica que están “sorprendidos” porque “no se ha tenido en cuenta” la participación ciudadana ni las propuestas de las más de catorce entidades que participaron en el proyecto ‘Benimaclet de Futur’ hace ya unos años. “En mayo de 2021 presentamos nuestro proyecto de ‘Benimaclet, porta a l’horta’, es decir, la asociación de vecinos hace sus deberes, no solamente protesta” asegura.

También se manifestarán para “proteger” el patrimonio de la huerta y contra el corte al brazo del Alegret de la Acequia de Mestalla, que tras varias reclamaciones está siendo actualmente adecuado por la Concejalía del Ciclo del Agua para que los agricultores y regadores que pagan y tienen derecho a riego puedan realizar sus labores correctamente. Sin embargo, la entidad vecinal reclama a la corporación vecinal que acabe con el vertido “ilegal” que llega hasta la huerta.

“No entendemos si está declarada como patrimonio no se arregla el ramal afectado con los vertidos. No estamos hablando de kilómetros, tan solo son 600 metros y es fácil de encontrar donde está el problema y cuales son los edificios, casas o talleres los que tiran los vertidos a la huerta” explica el portavoz Asociación de Vecinos de Benimaclet, que remarca la “falta de empatía” por parte de la Concejalía por “no solucionar el problema de raíz”.

ValenciàEspañol